16 regionales cocaleras elegirán por aclamación a su nuevo líder

El comité electoral considera a Elena Flores como un “billete falso”. Los postulantes deben cumplir 15 requisitos, uno de ellos es ser yungueño de nacimiento.

 



Fuente: paginasiete.bo

Carlos Quisbert  / La Paz

La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), de los Yungas, elegirá este lunes a un o una nueva presidenta de la organización, en una elección por aclamación que se dará en puertas de su mercado, en la zona de Villa Fátima, desde las 8:00. Los postulantes deben cumplir 15 requisitos, entre ellos ser yungueño de nacimiento y no ser militante de ningún partido político.

“Los postulantes surgen de un proceso interno de elección desde las comunidades. Un hombre o una mujer son elegidos, luego se tiene como filtros la valoración de sus propuestas en las subcentrales y centrales (sindicales cocaleras), ahí se van quedando quienes no tienen buenas propuestas y así llegan a ser los representantes de las regionales. El lunes se elegirá (entre ellos) un presidente en una asamblea departamental”, explicó a Página Siete Nelson Salazar, uno de los siete miembros del comité electoral de Adepcoca.

La convocatoria de las elecciones fue realizada por  el dirigente Franclin Gutiérrez, quien asumió como presidente de Adepcoca en 2015 y fue reelecto dos veces. El cocalero  anunció su alejamiento al cargo luego de ser invitado a ser candidato a la Gobernación de La Paz por la sigla de Frente para la Victoria (FPV), que  ha servido como trampolín para diferentes personalidades independientemente de sus variadas posturas ideológicas.

Salazar señala que los postulantes a la presidencia de Adepcoca, un ente privado cuya finalidad es la comercialización de hoja de coca, deben cumplir 15 requisitos, uno de los principales: no ser militante de ningún partido político.

“Lo primero que se pide a los postulantes (como requisito) es ser yungueño de nacimiento (…) segundo, es tener el carnet de productor emitido por Adepcoca, también debe tener aval de su comunidad, su subcentral, su federación y su regional que señale que es una persona idónea; otro requisito es el certificado de que no tiene antecedentes emitido por la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) y que no tiene denuncias de violencia hacia las mujeres”, detalló Salazar.

Otros requisitos solicitados a los postulantes son no tener condenas ejecutoriadas en la justicia ordinaria y presentar una declaración jurada de sus bienes y patrimonio económico. Sólo dos de los 16 postulantes son mujeres, propuestas desde sus regionales cocaleras.

Salazar explicó que la elección se hará por aclamación, siguiendo usos y costumbres indígenas. Señaló que las propuestas de los y las candidatas serán expuestas ante los electores presentes y serán consolidadas en función del apoyo que obtengan.

Sobre la dirigencia paralela afín al MAS, que está representada por Elena Flores, quien calificó de ilegales las elecciones anunciadas, Salazar explicó que, para solucionar la división que se generó en este sector, la convocatoria fue abierta, pero no se presentaron como candidatos.

“Con el respeto que se merece (Flores), pero es como tener un billete falso,  se parece mucho pero no es legal. Por temas políticos se ha querido imponer otras dirigencias pero no se   permitirá esa división en Adepcoca”, afirmó el dirigente.

Elección y  posesión

  • Regionales  Según el comité electoral de Adepcoca, las federaciones y regionales que pueden participar en las elecciones del lunes  son de    Nor Yungas: Coripata, Arapata, Coroico, Milluahaya, Saupi Qulo Qulo, Trinidad Pampa, San Juan Santiago Tocorini Conchita y Cruz Loma Nueva Esperanza.
  •  Sud Yungas De la segunda provincia participarán las regionales de Chulumani, Chamaca, Irupana, La Asunta, Huancané, Chicaloma y Yanacachi. De la provincia Inquisivi sólo participa el municipio del mismo nombre.
  •   Cuentas  Previo al acto, los dirigentes salientes, encabezados por  Franclin Gutiérrez, presentarán un informe económico  de su gestión, entre cuyos logros se destaca la compra de un terreno de 1.500 metros cuadrados en el ingreso a los Yungas, donde se prevé construir un complejo para los afiliados.