Analista Valverde: «Añez y Copa se hicieron visibles gracias al movimiento pititas»

La renuncia de Evo Morales, luego de las movilizaciones ciudadanas que denunciaban el fraude electoral, hizo que las figuras de ambas parlamentarias se destaquen.

Fuente: Página Siete

El movimiento de las pititas, que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, debido al “fraude electoral”, hizo que se hicieran visibles las exsenadoras Eva Copa y Jeanine Añez, coincidieron el analista político Ludwing Valverde y el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez.



La lucha ciudadana de 21 días culminó con la dimisión de Morales el 10 de noviembre de 2019, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA), en el informe preliminar de auditoria, dio a conocer “manipulación dolosa” del proceso electoral. Añez asumió el 12 la Presidencia del país y posterior a ello Copa fue elegida como titular del Senado.

“Es correcto (el movimiento pititas) visibilizó al Copa, el MAS se caracterizaba por tener un Parlamento funcional al Ejecutivo, que no hacía visibles figura como la de Eva Copa. A nivel partidario se definía a quién promocionar y se le daba representación partidaria. (…) Se conocía muy poco de Añez, pero a partir del movimiento de la crisis política surgió la figura de Añez”, indicó Valverde.

El experto detalló que la crisis de coyuntural estatal obligó al MAS a poner como representantes a figuras que no eran consideradas dentro de la cúpula gobernante. Agregó que un panorama similar ocurrió con Añez en Demócratas, ella acababa su ciclo político y en la anterior legislatura no era muy tomada en cuenta por su partido.

Copa asumió la titularidad del Senado en el momento más crítico por el que atravesaba en MAS. Tras superar esta crisis, el partido en Gobierno decidió que no postule a la Alcaldía de El Alto. Esto hizo que la experlamentaria apueste por su imagen y futuro político y candidatee por Jallalla La Paz.

El politólogo detalló que ambas exsenadoras fueron utilizadas por sus partidos para estar vigentes en sus proyecciones políticas como organización. “Una vez que estas personas han cumplido su misión, caso Copa y Añez, lamentablemente la visión utilitaria de sus partidos políticos les retira su apoyo y fueron descartadas”, complementó Valverde.

Gutiérrez, quien también fue parlamentario en la anterior gestión, detalló que Copa «no era ni conocida», por sus colegas legisladores, era una figura “prácticamente invisible” en el espectro mediático y en su partido. Añadió que Añez era una senadora subestimada y no tenia posibilidad de crecer más en Demócratas.

“Tuve un impasse con Copa, cuando me echó agua en la interpelación del exministro (Eugenio) Rojas, no sabía quién era, pregunté a otros colegas tampoco sabían quien era. (…) Por otro lado Jeanine ya estaba cumpliendo un ciclo, que ya dejaba de tener presencia nacional, la suerte de le dio la oportunidad de ser presidenta pero lo desaprovechó”, dijo el asambleísta de Creemos.