Arce plantea ser selectivos con las importaciones para fomentar la producción nacional

Fuente: lostiempos.com

En una reunión con empresarios, el presidente Luis Arce planteó este jueves que el país debe ser selectivo con las importaciones, con el fin de incentivar la producción de productos orgánicos para incrementar el empleo y los ingresos, con el objetivo de mejorar la economía interna.



“Hoy el mundo nos está dando las mejores condiciones para hacerlo (un país productivo), un mundo en el que (en medio de) la globalización, esa discusión tras las políticas de Estados Unidos, de la propia Europa y de China de abrir sus mercados, algunos países están ingresando a un neoproteccionismo, que ya no es la apertura de fronteras, más bien es todo lo contrario, es cerrarse, de ser selectivos de lo que se importa, por lo tanto, Bolivia tiene que anticiparse a eso”, sostuvo el Presidente durante el acto de clausura del congreso empresarial desarrollado en la ciudad de Cochabamba.

Una vez más el Mandatario hizo un llamado a los bolivianos a consumir productos nacionales, no los importados, una posición que la expresó el miércoles, durante la entrega de vehículos decomisados al contrabando a la Aduana Nacional de Bolivia.

“Nos quejamos de que falta empleo, faltan ventas, ingresos en el país y seguimos consumiendo productos importados. Esa sustitución de importaciones va a generar los empleos, lo que necesita el país, va a generar los ingresos que reclamamos todos y que han caído en los últimos 11 meses. Esa es la estrategia, a eso estamos apostando, como lo dijimos en la campaña y lo vamos a cumplir”, sostuvo.

Arce señaló que la producción de mercadería orgánica es una de las actividades que debe explotar el país, debido a que una de las características que tiene Bolivia es la producción artesanal. Agregó que la pelea en el mercado internacional debe estar destinada a que los productos orgánicos sean valorados y obtengan un mayor precio en Estados Unidos y Europa, principalmente.

“Lo que viene son desafíos, pero también son oportunidades para que el país de pueda insertarse en la economía de mundial y desarrollar esa capacidad productiva que felizmente tenemos”, sostuvo el Jefe del Estado.