Arce propone que países del Mercosur soliciten en conjunto el alivio de la deuda externa

CUMBRE

Mandatarios del Mercosur se reunieron este miércoles.

Fuente: Erbol

El presidente Luis Arce, en la Cumbre del Mercosur de este miércoles, propuso que los países miembros y asociados encaren en conjunto la solicitud de alivio de la deuda externa ante naciones desarrolladas y organismos, con el objetivo de enfrentar los efectos de la pandemia.



“Desde Bolivia planteamos en el corto plazo la realización perentoria de una reunión de ministros del área económica de los estados miembros y asociados, a fin de acercar nuestras posiciones y construir ejes argumentativos que nos posibiliten solicitar a países desvalorados y a los organismos de financiamiento internacional un conjunto de medidas de alivio de la deuda externa a favor de nuestros países”, dijo Arce en la reunión virtual con los otros mandatarios del bloque.

Planteó que en la solicitud conjunta se contemple la inmovilización temporal de los pagos del servicio de deuda externa, la creación de un fondo de crédito, el  acceso a crédito, fortalecimiento a las reservas financieras que permitan contar con liquidez y generar un crecimiento sostenible. Esto para implementar medidas de recuperación y lucha contra la pobreza y el hambre.

Asimismo, Arce pidió establecer una mesa de negociación con los países en desarrollo, con el objetivo de plantear una estrategia orientada al diferimiento de pago de deudas, reestructuración de las mismas o la condonación.

El mandatario también sugirió la creación de un foro global de deuda externa y crisis económica en el marco de la Organización de Naciones Unidas.

Planteó que estas gestiones para la reestructuración, condonación y, en general, alivio de la deuda, sean planteadas con organismos multilaterales, con gobiernos que se tienen deudas bilaterales y con acreedores privados.

No es la primera vez que Arce plantea el tema de la deuda externa en un foro internacional. Antes, en la Asamblea General de la ONU ya había planteado la condonación como mecanismo para enfrentar los efectos de la pandemia.

Bolivia figura en el Mercosur como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero no voto. En la Cumbre de este miércoles, asumió la presidencia pro témpore del bloque el mandatario argentino Alberto Fernández.

Arce comprometió que en su proceso de adhesión Bolivia “favorecerá la convergencia entre espacios de integración regional y la necesaria articulación entre el océano Pacífico con el Atlántico”.