Candidaturas de César Dockweiler, Manfred y Alanoca, en la cuerda floja

 

En los tres casos, el requisito de la residencia para postular está en entredicho, pues no estuvieron en sus municipios de forma permanente al menos los dos años anteriores a los comicios en curso.

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 



Las candidaturas de César Dockweiler y Wilma Alanoca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y de Manfred Reyes Villa, de la agrupación Súmate, están en la cuerda floja, porque corren el riesgo de ser impugnadas por el tema del requisito de la “residencia permanente”, establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

El  artículo 285 del texto constitucional dispone que para postular a un cargo electivo de los gobiernos autónomos se debe “haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente”.

En el caso de Dockweiler, candidatos de la oposición como Iván Arias y Amilcar Barral anunciaron que impugnarán su postulación porque después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre de 2019, el exgerente de Mi Teleférico salió del país. El postulante, según Barral, después de meses ante la comisión legislativa que investigó los casos Senkata y Sacaba se declaró “perseguido político” y  pidió dar su testimonio vía Zoom.

Gonzalo Lema, exvocal electoral,  declaró  a Página Siete  que esa postulación “pende de un hilo”, ya que hay como antecedente que en la anterior elección nacional (18 de octubre) el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió lo que manda la ley en relación con  la inhabilitación del expresidente Evo Morales que, estando en Argentina,  buscaba ser candidato a  senador por Cochabamba.

Wilma Alanoca,   aspirante a   concejala de la ciudad de El Alto.
Foto:ABI

Dockweiler defendió su postulación y expresó  que la CPE habla específicamente de “residencia”, que, según su percepción, “no es lo mismo que permanencia”, y que su persona -aseguró- residió de forma permanente en La Paz los últimos años.

“Residencia es el lugar donde tú realizas tu proyecto de vida, donde está tu trabajo, tu casa, donde generas tus aspiraciones y realizas la votación y donde estás inscrito para votar. Todos esos elementos yo los cumplo (…). No he pedido asilo ni refugio”, afirmó el político.

El caso Reyes Villa

Otro caso similar es el de Manfred Reyes Villa, quien  es  candidato a la Alcaldía de la ciudad de  Cochabamba en representación de  la agrupación Súmate. El político opositor al MAS retornó a Bolivia en enero, después de  10 años de estar en  Estados Unidos ,  debido a procesos que le inició el gobierno de Evo Morales.

Desde Súmate aseguraron, en un comunicado,  que se cumplieron  con “todos los pasos y requisitos para que el TED pueda habilitar” a Reyes Villa. Este medio  trató de comunicarse con el candidato cochabambino, pero sus asesores no respondieron a la solicitud.

“Son candidaturas que penden de un hilo, porque el organismo electoral actuó en la pasada elección de una manera bastante seca y apegada a la ley y sin considerar el contexto. Si el TSE es coherente, don Manfred, por ejemplo, no puede ser candidato. Tampoco puede ser el señor César Dockweiler”, puntualizó el exvocal Lema.

De la misma forma, Dunia Sandoval, exvocal del TSE,  explicó a este impreso que en ambos casos “ya hay una jurisprudencia cuando no se habilitó a Evo Morales y a Mario Cossío en las elecciones pasadas”.  “Entonces, ahora no corresponde la habilitación según la ley vigente a ninguno de los candidatos que tienen ese problema”, indicó.

Manfred Reyes Villa   postula a la Alcaldía de la Llajta.
Foto:ANF

El caso Alanoca 

En el caso de Wilma Alanoca, exministra de Culturas,  que  candidatea a primera concejala por el MAS en El Alto, hubo observaciones porque ella fue una de las exautoridades que estuvieron más de 10 meses en la residencia de la Embajada de México en La Paz, donde solicitó asilo luego de que  Morales renunciara a la presidencia el 10 de noviembre de 2019.

“Alanoca ha estado durante un año en una delegación de carácter internacional, que es la embajada mexicana, la cual por tratados internacionales y por normativa viene a constituir en territorio mexicano, de soberanía mexicana. Entonces,  la señora Wilma no ha estado en territorio boliviano y no ha estado acá en nuestro municipio (El Alto)”, expresó el concejal alteño Javier Tarqui, antes de  anunciar que impugnará esa candidatura.

Al respecto, Miguel Serrano, experto en temas electorales,  sostuvo: “En el caso de la señora Alanoca, ella se declaró residente en la Embajada de México y la posibilidad de que sea habilitada puede ser susceptible a una interpretación contradictoria, porque vivir en una embajada es prácticamente vivir en el país de origen de esa residencia”.

Serrano sostuvo que al TSE le corresponde analizar caso por caso, tomando en cuenta las características y circunstancias.

Este medio trató de contactarse con Alanoca  y con Daniel Ramos, dirigente de El Alto y también candidato, para conocer su postura al respecto. No obstante,  no se tuvo éxito en ese cometido.