Carvajal sobre postulación de Cruz a la CIDH: Esa señora no es idónea, se ha parcializado con el MAS

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, desmintió que su institución hubiera respaldado la postulación de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a la CIDH.

La postulación de Cruz también fue cuestionada por legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

      • La presidenta de la Asamblea Permanente de derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, y la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. | Foto archivo | APG

La Paz, ANF. –  La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, se refirió a la postulación de la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y agregó que no es una persona “idónea” porque incumple sus deberes como Defensora y se parcializó con el partido político del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales.



“Esa señora no es idónea, no ha cumplido la misión de la Defensoría del Pueblo, ha pisoteado esa institución, ha incumplido y se ha parcializado con un grupo político que es el MAS, se le ha visto en actividades públicas cerca de líderes afines al MAS y no corresponde”, afirmó a ANF.

Carvajal remarcó que como principal representante de la APDHB no apoya la candidatura de Cruz por su afinidad con el MAS. Reveló que a diario recibe denuncias en contra de Cruz por romper la independencia de la institución y no estar al servicio del pueblo, protegiendo los derechos humanos.

“A diario recibo denuncias, la gente dice que esa señora (Nadia Cruz) no los defiende, que es injusta y que está parcializada con el MAS. Me duele en el alma que ocurra eso con la Defensoría del Pueblo, pisoteando la labor que hizo la exdefensora Ana María Romero”, remarcó.

Las declaraciones de Carvajal surgen luego de que Edgar Salazar, vicepresidente de la APDHB solicitó apoyar la postulación de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien opta por el cargo de secretaria ejecutiva de la CIDH. El pedido se dio luego de que la Comisión diera a conocer a los 10 finalistas y que dentro de ellos se encuentra Cruz.

“No sé porque Edgar Salazar afirmó tales cosas, me dejó sorprendida. Salazar renunció hace cuatro años y soy yo la presidenta de la APDHB. La Asamblea no apoya en absoluto a Nadia Cruz en su postulación”, indicó

La Defensora del Pueblo figura como una de las diez finalistas para optar por el cargo de secretaria ejecutiva de la CIDH tras la decisión de la OEA de impedir que el anterior secretario, Paulo Abrao, pueda postular. La institución espera seleccionar la secretaría ejecutiva en febrero próximo.

La postulación de Cruz también fue cuestionada por legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

La diputada de CC, Luisa Nayar, afirmó que Cruz ha demostrado su parcialización partidaria con el MAS mientras se desempeñó como Defensora del Pueblo. Lamentó su “silencio cómplice cuando el gobierno del MAS vulneraba los derechos humanos por acción u omisión”.

La vocera de Creemos, Paola Aguirre, dijo sentirse “ingratamente sorprendida” y criticó el “servilismo en la defensa de los intereses de Evo Morales y del MAS, antes que la protección de los derechos de la ciudadanía”.

Amparo Carvajal desmiente que la Asamblea de DDHH respalde a Cruz para la CIDH

Brújula Digital / Los Tiempos

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, desmintió que su institución hubiera respaldado la postulación de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a la CIDH.

Este miércoles, el vicepresidente de la Asamblea, Edgar Salazar, pidió apoyar la postulación Cruz. El pedido se dio luego de que la Comisión diera a conocer a los 10 finalistas y que dentro de ellos se encuentra Cruz, una persona considerada como afín al MAS.

“El señor Salazar no me tomó en cuenta para decir esas afirmaciones. Yo jamás mencioné tal cosa ni estoy de acuerdo con el pedido que hizo. Si un comunicado no tiene mi firma, que soy la fundadora y la presidenta de la Asamblea, no tiene validez”, dijo Carvajal a Brújula Digital.

Carvajal agregó: “El señor Salazar es de Sucre. Presentó su renuncia hace cuatro años. Yo presido la Asamblea Permanente, y Edgar Salazar no me tomó en cuenta para decir tales afirmaciones”.

Reiteró que su institución “no apoya la candidatura de Nadia Cruz porque esa mujer es proclive al MAS. Edgar Salazar usó el nombre de la institución que dirijo para decir tales cosas. Lo digo de manera pública, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, afiliada a la CIDH, no apoya en absoluto a Nadia Cruz en su postulación”.

La inclusión de Cruz entre las 10 finalistas para ser elegida como secretaria ejecutiva de la CIDH fue recibida con sorpresa y molestia por filas opositoras al gobierno. Dentro del MAS se aplaudió su postulación.

En redes sociales se registraron numerosas críticas de parte de opositores al MAS sobre la postulación de Cruz.

Sin embrago, Salazar respaldó plenamente la postulación de Cruz. “Obviamente creemos que el Estado boliviano tiene la obligación de apoyar esa postulación, porque está dentro de las 10 personas que van a ser tomadas en cuenta”, señaló Salazar a radio Fides.

La Defensora del Pueblo figura como una de las 10 finalistas para optar por el cargo de secretaria ejecutiva de la CIDH tras la decisión de la OEA de impedir que el anterior secretario, Paulo Abrao, pueda postular. Abrao es considerado proclive a los intereses de los gobiernos estatistas de la región, como Venezuela y Bolivia.

La Comisión informó que estos son los 10 finalistas: Andrés Emilio Mahnke (Chile), Carlos Alfonso Negret Mosquera (Colombia), Celia Medrano (El Salvador), Javier Vásquez (EEUU), José Antonio Guevara (México), Karla Quintana (México), María Claudia Pulido (Colombia), Melina Girardi (Brasil), Tania Reneaum (México) y Nadia Cruz (Bolivia).

La CIDH espera seleccionar al secretario general en febrero próximo.