CC presenta testimonios ante la CIDH y el Conade pide juicio contra Evo y Añez

La oposición en el parlamento y el ente defensor de la democracia sostuvieron reunión con el organismo internacional, para tratar temas referentes a la violación de derechos humanos entre octubre y noviembre de 2019.

Fuente:Página Siete

Luego de la reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes de Comunidad Ciudadana (CC) anticiparon que presentarán pruebas documentadas y testimonios para que esa instancia realice una investigación “imparcial” de los hechos ocurridos en noviembre de 2019, mientras que desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunciaron que pedirán juicios de responsabilidades contra Evo Morales y Jeanine Añez.



«Hemos comprometido dar ejemplos claros con nombre y apellido de casos particulares. Yo mismo fui amenazado, se amenazó con quemar mi casa. Tuvimos que vivir algunos días fuera de nuestra casa, no sólo yo, sino la (actual) senadora (Andrea) Barrientos. (Los elementos generales) van a ser acompañados por un documento de CC en detalle que vamos a presentar los próximos días para ser puestos a consideración (…). Le hemos expresado a la comisión que nuestro esfuerzo y propuesta de una reforma judicial en el más corto plazo posible es imprescindible, porque sería impensable que con el actual sistema judicial boliviano lleven adelante una investigación creíble», dijo el líder de CC, Carlos Mesa en contacto con la prensa.

Por otra parte desde el Conade indicaron que solicitarán un juicio de responsabilidades contra los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, respectivamente.

“Estamos pidiendo que, tras esta investigación, se realice un juicio de responsabilidades contra Evo Morales y Jeanine Añez, contra los dos porque ambos tienen que rendir cuentas de todo lo que ha sucedido (el año pasado) y en la medida en la que esto se haga, será la propia Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la que pueda sustanciar un juicio y encontrar un proceso que permita encontrar a todos los responsables en esa línea”, sostuvo el ex Defensor del Pueblo y líder del Conade, Rolando Villena, a los periodistas.

Mesa dijo además que es importante interpretar el contexto bajo el que acontecieron los 21 días de paro cívico de 2019 que  posteriormente desembocaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado, el 10 de noviembre.

“Nos parece imperativo que haya una interpretación de contexto. Los 14 años de gobierno de Evo Morales, lo que representó su violación sistemática de derechos humanos (…), son imprescindible para comprender por qué se produjo la movilización de los 21 días”, precisó el exmandatario y líder de CC.