El Encuentro Pedagógico concluye este viernes con definiciones que se pondrán en marcha en la gestión educativa 2021. Aunque aún no hay ninguna definición, se plantea clases presenciales en cursos con menos de 20 alumnos y semi-presenciales en cursos con más de 20, además de recreos escalonados en las diferentes unidades educativas.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que la propuesta es que el primer trimestre de 2021 se dedique a la “nivelación o recuperación” del tiempo que no se pasó clases en el 2020, mientras que en el resto de los dos trimestres se “priorizarán” contenidos programáticos de forma de prescindir de algunos.

“Lo que vamos a hacer es priorizar los contenidos programáticos para llevar adelante en esos dos semestres, supongamos que son 10 contenidos en el trimestre se llevarán ocho”, explicó en la red Uno sin dar mayores detalles porque la decisión dependerá de los maestros aunque en el Encuentro Pedagógico se definirán los lineamientos.

En el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se decidió clausurar el año escolar ante el golpe de la pandemia. Poco después, el exministro Víctor Hugo Cárdenas dijo que se clausuró las clases presenciales.

Puma explicó que el primer trimestre del próximo año estará dedicado a la nivelación en el avance de materia.

Sobre el retorno de clases, explicó que se analiza dividir al alumnado de los diferentes cursos en dos grupos para que pasen clases día por medio, mientras que de forma complementaria recibirán clases virtuales o a través de otras herramientas.

El recreo será escalonado, es decir, cada curso saldrá en determinada hora para que no se genera aglomeraciones, riesgos en la transmisión del virus del COVID-19.

El Encuentro Pedagógico concluirá este viernes.