El bono se pagará hasta enero, en horario ampliado y por edad

 

El Bono Contra el Hambre se pagará por única vez como un paliativo económico por la pandemia del coronavirus en Bolivia. El cronograma se extenderá hasta el 26 de enero.

Fernando García T. / La Paz



El Bono Contra el Hambre se pagará en horario ampliado en las agencias que tiene el Banco Unión en todo el país, con un cronograma que habilitará los desembolsos según la edad de los beneficiarios, quienes podrán cobrar hasta el 26 de enero del próximo año.

El banco del Estado dispuso la atención en cajas desde las 7:00 hasta las 18:00. Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas habilitó dos modalidades de cobro: pago por ventanilla o abono en cuenta del beneficiario para lo cual se debe descargar la aplicación Yanapp.

Para habilitar el pago directo  en cuenta,    ésta no necesariamente debe corresponder al Banco Unión, sino a cualquiera de las entidades    autorizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El Bono Contra el Hambre fue una de las ofertas de la campaña electoral del MAS para las elecciones del 18 de octubre. Se trata de un pago extraordinario de 1.000 bolivianos otorgado por única vez, como un paliativo económico para atender las necesidades en medio de la pandemia.

   ¿Quiénes cobran el bono?

Están habilitados para cobrar el bono los beneficiarios del Bono Universal, del Juana Azurduy, personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera, personas con discapacidad moderada, grave o muy grave registradas en el Programa Nacional de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, los asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones, ciudadanos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020 y menores de 60 años cumplidos a marzo de 2021 que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la seguridad social de largo plazo.

Quienes no pueden cobrar son las personas que reciben sueldos del sector público o privado, quienes reciben pensión o renta de la seguridad social de largo plazo y aquellos que recibieron el Bono Familia durante el gobierno de Jeanine Añez no están habilitadas para el beneficio.

¿Cómo cobrar el bono?

Si está dentro de las categorías de beneficiarios, para cobrar el Bono Contra el Hambre en ventanillas del banco debe presentar su cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir.

El Ministerio de Economía explicó que se podrá cobrar el bono con el carnet de identidad vencido a diciembre de 2020.

Sobre el cronograma

Los primeros beneficiarios del bono estatal son las personas    de 50 a 59 años, que podrán cobrar hasta el 13 de diciembre.

Desde el 14 del presente mes y hasta el    27 estarán habilitadas para cobrar las personas que tengan entre 40 y 49 años.

Entre el 28 de diciembre y el 10 de enero podrán presentarse en los bancos los beneficiarios que tienen de 30 a 39 años.

Las personas que están en el rango de edad de 18 a los 29 años podrán retirar el bono entre el 11 y el 25 de enero de 2021

De manera impostergable, el cronograma establece un orden de pago a los rezagados desde el 26 de enero hasta el 21 de marzo (ver infografía superior).

La Gestora Pública de la seguridad social de largo plazo informó ayer que coordinó el pago del Bono Contra el Hambre a través de 1.993 puntos de pago del sistema financiero nacional.

“Este bono, que empezamos a pagar ahora  a la gente más necesitada, es una de las medidas que requería el país (…) como uno de los elementos centrales de reactivación”, dijo ayer el Presidente, antes de pagar los 1.000 bolivianos a Felipa Ríos, la primera beneficiaria de la bonificación.