El Gobierno dice que redujo tasa de desempleo de un 11,8 al 10%

La administración central prevé cerrar el año con un índice de desocupación del 4%. Asegura que los emprendimientos y la inversión pública están reactivando la economía

Fuente: El Deber

La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, informó que durante el primer mes del gobierno del presidente Luis Arce, la tasa de desempleo bajó del 11,8%, registrada a octubre de 2020, a casi el 10%.



El dato se desprende de un informe preliminar dado por la autoridad al cumplirse los primeros 30 días de la gestión de la nueva autoridad, que ganó las elecciones del pasado 18 de octubre.

«Llegamos a octubre de 2020 con una tasa (de desocupación) del 11,8%. Durante el primer mes de gobierno del presidente Lucho (Arce), hemos bajado a casi el 10% la tasa de desocupación«, señaló la ministra de Trabajo, en declaraciones a la red televisiva BTV.

​En su intervención, Navia dijo que el Gobierno está atendiendo la necesidad de la gente, «pues ahora hay muchas más personas con empleo que hasta hace un mes».

«Obviamente, nuestro anhelo es cerrar con el 4% de desempleo, como son las tasas internacionalmente reconocidas«, prometió.

La ministra explicó que cada inicio de año la tasa de desocupación es alta porque los negocios empiezan y las actividades económicas se retoman pasadas las fiestas de fin de año.

En 2020, Bolivia inició con una tasa de desempleo del 6%, dijo.

Esa tasa de desocupación -según Navia- disminuye porque se asientan los emprendimientos económicos y también la institucionalidad pública.

«Si bien el año pasado la tasa de desocupación cerró con el 4%, este 2020 se ha producido un fenómeno a la inversa; es decir, la tasa de desempleo se incrementó al 6% y, a octubre, llegó al 11,8%«, sostuvo.