Hasta $us 156 millones serán destinados a la compra de vacunas contra el COVID-19 si son de doble dosis, pero si son solo de una dosis se está presupuestando al menos $us 78 millones, además de $us 11 millones para la adquisición de antígeno nasal, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Hay que considerar que este conjunto de vacunas en el caso de que consigamos vacunas de dos dosis va a implicar que los $us 78 millones se dupliquen, es decir, que tendremos como $us 156 millones solo destinados a vacunas en el caso que sean doble dosis, porque dependiendo de los ofertantes existen vacunas de una sola dosis, pero hay que ver la disponibilidad que hay en el mundo”, explicó.

Montenegro habló del tema en la sesión del Senado en la que se aprobó el Presupuesto General del Estado 2021.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, anunció en la mañana la compra de más de 1,6 millones de pruebas de antígeno nasales, que son similares a las PCR, con el 95% de efectividad y que serán distribuidas en los laboratorios de instituciones de salud estatales.

“Estas pruebas nos permitirán detectar casos de manera temprana, lo cual es muy importante para poder trabajar”, explicó la funcionaria en conferencia conjunta con el ministro de Salud, Édgar Pozo, este martes.

También se aseguró la dotación de un 20% de vacunas para los bolivianos a través del Mecanismo COVAX, de cooperación internacional para la dotación equitativa, que serán suministradas de forma gratuita a personas mayores de 60 años, a quienes tengan enfermedades de base y el personal de salud. Los insumos estarán en Bolivia en los primeros cuatro meses de 2021.

“Vamos a garantizar el 100% de vacunas para toda la población mayor de 18 años”, de distribución nacional y “completamente gratuitas”, afirmó Castro.

Montenegro explicó que lo presupuestado para las vacunas y el antígeno nasal es mucho mayor a los Bs 160 millones iniciales, pero también llamó a los legisladores pensar en el resto de enfermedades que requieren la atención del Gobierno.

El Gobierno garantiza $us 89 millones para vacunas y pruebas contra la Covid

Según el Ministerio de Economía, 78 millones de dólares son para vacunas y 11 millones de dólares son para test. Prevén que el próximo año las inmunizaciones se aplicarán a ciudadanos desde los 18 años.

Verónica Zapana y Pamela Pomacahua  / La Paz

El Gobierno garantizó 89 millones de dólares para vacunas y pruebas contra el coronavirus. El  Ministerio de Salud informó que  negocia con laboratorios privados la compra de 6,5 millones de dosis e indicó que las inmunizaciones llegarán al país en los  primeros cuatro meses del año  2021. El Ejecutivo aseguró que tienen previsto vacunar a la población  desde los 18 años, pero por fases.

“Son 78 millones de dólares el tema de las vacunas y hay 11 millones para las pruebas (de)  antígenos (nasal). Es un monto no despreciable y que va (para atender) a la  Covid”,  informó   el  ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ayer  cuando presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, ajustado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La autoridad dijo que si la vacuna requiere dos  dosis, entonces se duplicará el monto. “Hay que considerar que este conjunto de vacunas en el caso de que consigamos vacunas de dos dosis va a implicar que los  78 millones de dólares  se dupliquen, es decir, que tendremos como  156 millones de dólares  sólo destinados a vacunas en el caso que sean doble dosis, porque dependiendo de los ofertantes existen vacunas de una sola dosis, pero hay que ver la disponibilidad que hay en el mundo”, aseguró.

Montenegro explicó que seguramente el Ministerio de Salud ha pedido certificación presupuestaria para comprar las vacunas, razón por la que no se puede pensar que el 2 de enero comenzará a pedir ese presupuesto. “Tienen los remanentes, hay la posibilidad de ejecutar los recursos remanentes de este año, más los adicionales”, dijo.

Horas antes, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René  Castro, explicó que  ya se tienen  “negociadas 6,5 millones de dosis que entrarían en los primeros cuatro meses del siguiente año”. Sostuvo que estas  dosis son parte de la disponibilidad de vacunas que tienen varios laboratorios privados con los que se  hacen negociaciones.

Castro aseguró que el Gobierno está acudiendo a todos los laboratorios productores de vacunas  sin reparar el tipo de ideología política o el país de donde procedan. “Estamos hablando con absolutamente todos los laboratorios productores de vacunas”, explicó.

La viceministra dijo que hasta el momento el Gobierno  entabló reuniones  con los laboratorios Pfizer, Gamaleia y  Sinovac,  además con los que producen la vacuna  Astrazeneca. Contó que ayer  tenía una  cita pendiente con Moderna “para evaluar cuál será su disponibilidad de las vacunas para la siguiente gestión”.

Castro insistió  en que “de acuerdo con  las posibilidades y  la provisión que tienen estos laboratorios,  ya tenemos negociadas las 6,5 millones de dosis”. Agregó que es un gran  avance porque se busca garantizar  la vacuna al 100% de la población mayor de 18 años.

Según la autoridad, la decisión  de adquirir estas dosis  fue porque el Gobierno analizó toda la información de las vacunas  que en la actualidad compiten por alcanzar el aval de la OMS para que se puedan  producir en gran cantidad.

La viceministra reiteró que la vacuna será completamente gratuita y llegará a todos los rincones del territorio nacional. Indicó que  Bolivia contará con vacunas mixtas, es decir que un porcentaje será  por   compra directa de los laboratorios y  el otro    se obtendrá a través del mecanismo Covax,  plan que es promovido por  la OMS para la compra  equitativa de las inmunizaciones.

 

Además, el viceministro de Gestión de Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, precisó que Bolivia buscaba inmunizar al 100% de la población boliviana.   “El mecanismo Covax nos está asegurando el 20% de las dosis requeridas para vacunar a la población, lo cual es muy importante  para aplicar a la población de riesgo”, dijo al aclarar que dentro de ese conjunto está personal de salud, las personas mayores de 60 años y aquellas que tienen enfermedades de base.