El ministro de Defensa se enfrenta a las FFAA y dice que no hay fueros por delitos de lesa humanidad

Edmundo Novillo aseguró esta mañana en Cochabamba que «no hay fueros» para nadie y que esperará la investigación de los expertos enviados por la CIDH, que indagan delitos de lesa humanidad.

Fuente: El Deber

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se refirió por primera vez al malestar generado dentro de las Fuerzas Armadas por el procesamiento y detención domiciliaria del general Alberto Cuéllar, acusado de asesinato de al menos 10 cocaleros, el año pasado, cuando el entonces jefe del comando de operaciones estratégicas de las FFAA dirigió la represión en el puente de Huayllani, de Sacaba y dijo que la justicia obra en el marco de las leyes, y “cuando se trata de delitos de lesa humanidad, no hay fueros” para nadie.



“La CIDH está en Bolivia, encabeza este proceso investigativo. Nos han informado que indagan estos hechos, delitos de lesa humanidad, y la situación del general Cuéllar debe verse en el estricto marco de la justicia, que es la que está al mando del proceso”, manifestó el ministro.

El 26 de noviembre, tras la detención del general Cuéllar, el comandante en jefe de las FFAA, Jaime Alberto Zabala, leyó un comunicado menos de una semana después de que el presidente Luis Arce Catacora posesionó a su Alto Mando Militar.
“Lo sucedido con la detención (con el jefe militar), para las Fuerzas Armadas fue desconcertante. Nosotros estamos cumpliendo órdenes de resguardar y proteger constantemente el bien común que es de todos los bolivianos, enmarcados siempre en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, advertía ese comunicado.

El ministro Novillo complementó: “Todos los bolivianos respondemos por nuestros actos ante la justicia,  es ella la que se encargará de realizar todas las investigaciones y yo creo que no hay fueros ni privilegios para ningún boliviano, cuando se trata de delitos de lesa humanidad”.

Al día siguiente un juez cautelar le impuso al general Cuéllar arraigo, fianza de Bs 250 mil y prohibición para asistir a trabajar. La defensa logró una audiencia de modificación de medidas cautelares, pero todo fue ratificado. Además, el excomandante de la Policía, Wálter Zurita, será el siguiente en declarar.

La Fiscalía informó que los excomandantes de las FFAA y de la Policía también serán convocados, y también serán procesados los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

Fuentes militares revelaron que hay tensión entre los militares y el ministro Novillo. De hecho, el nuevo Alto Mando Militar no hizo un acto público para reconocer a la autoridad. Se informó oficialmente que “por la pandemia se lo hizo en privado y que evalúan hacer algo más grande en otro momento”.