En el Presupuesto General del Estado (PGE) se autorizó para este 2021 la emisión de títulos valores por $us 3.000 millones y el “diferimiento automático” por el próximo año de los préstamos de instituciones como el Banco Central de Bolivia (BCB) a entidades del sector público.

El BCB, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (FONDESIF), el Banco de Desarrollo Productivo (BDP S.A.M.) y el Banco Unión deben diferir las cuotas de pago de capital e intereses de la gestión 2021 “de los préstamos u otras operaciones de deuda pública interna, otorgados o realizados con entidades del sector público”.

Se deberá acordar con “los prestatarios del sector público, los términos para el pago de las cuotas diferidas, manteniendo las condiciones crediticias vigentes al momento de la publicación de la presente Ley, sin aplicar intereses adicionales sobre el capital diferido por el tiempo transcurrido, multas ni otro tipo de recargos”.

También se autorizó concretar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por $us 3.000.000.000 “para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos”.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la contratación directa en el ámbito nacional y/o internacional, de servicios de asesoría legal y financiera, y de otros servicios especializados vinculados a la operación de deuda pública en mercados de capital externos”, establece la norma.

La ley del PGE aprobó un presupuesto de Bs 295.599.911.855 y un consolidado de Bs 228.357.102.402.