Fuente: La Razón

En la última semana se conoció de dos casos que ocurrieron en el Hospital Municipal Boliviano Holandés de El Alto; uno es el de un supuesto “cambio” de un bebé, y el otro, la caída de un recién nacido cuando la madre dio a luz en una camilla.



El abogado de la familia Pérez, Pedro Glasinovic, contó que luego de que diera a luz su defendida, la neonatóloga que atendió el parto  le dijo a la abuela que el bebé se encontraba en perfecto estado y que era un varón; sin embargo, quedaron sorprendidas cuando le entregaron a la madre a una niña.

Además, la falta del cintillo en la muñeca con los datos que lleva cada recién nacido, la ropa que no era la misma que entregó la madre para que vistan a su hijo y otros detalles llevaron a la madre a sospechar de que la niña que le llevaron no era su hija.

“El bebé tenía que nacer por cesárea porque su corazoncito estaba latiendo muy acelerado. Después del parto, la neonatóloga de apellido Luna me informó que el bebé había nacido bien, que no fue necesaria la cesárea y que era varón; pero cuando le llevaron a la sala trajeron a una niña”, contó Elena Pérez, abuela de la niña.

Finalmente, ayer, la mujer salió de dudas luego de que le entregaron los resultados de una prueba de ADN que indican que la niña es su hija, aunque expresaron su molestia por la falta de seriedad de parte de los médicos.

Glasinovic dijo que los gastos de la prueba de ADN corrieron por cuenta del personal de turno que atendió el parto de la mujer.

“Ellos corrieron con todos los gastos para hacer la prueba, lo que lamentamos es que no hay seriedad y se manejan muy mal los protocolos”, dijo el abogado.

El director del Hospital Holandés, Rafael Quevedo, dijo a La Razón que este caso fue resuelto y que “no hubo ninguna confusión”.

denuncia. Otro caso sucedido hace unos días fue la caída de un recién nacido cuando la madre dio a luz en una camilla.

De acuerdo con un video grabado por un testigo y que llegó hasta La Razón, la madre supuestamente no fue atendida oportunamente y el bebé cayó poco después del alumbramiento. Se observa que una familiar reclama al personal de salud y le dice que habían advertido que la madre estaba a punto de dar a luz.

“Hace rato les he llamado, les he dicho que le atiendan”, dice la mujer en medio de llanto.

En el video se observa manchas con sangre en el piso y otra de las testigos que reclaman “de cabeza le han hecho caer”.

El director del Holandés declaró a La Razón que la mujer llegó del área rural a punto de dar a luz y no dio tiempo de atenderla en el quirófano, sin embargo, aseguró que el bebé fue atendido y dado de alta hace cinco días.

“La mujer llegó en etapa expulsiva y el bebé cayó de forma accidental. Lo hemos atendido, se le han hecho exámenes para descartar lesiones. Él (bebé) ya fue dado de alta”, dijo Quevedo.

No obstante, el galeno dijo que se realiza una auditoría médica interna y se analizan las imágenes de los videos de vigilancia.