En junio, Copa escribió que Evo renunció forzado y bajo presión

En una misiva a Jeanine Añez le indicó que “su única misión era convocar a elecciones”, pero no mencionó la retórica del “golpe” que hoy impulsa el MAS.

 



Fuente: paginasiete.bo

 En junio, la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, escribió una carta en la que dice que Evo Morales renunció bajo presión. En esa misiva, no hizo ninguna referencia a un supuesto “golpe de Estado” en 2019, retórica que impulsa el propio expresidente Morales, figuras, autoridades y militantes del MAS.

 El tema cobró relevancia luego de   que esta semana Copa   dijera que en 2019 hubo una “transición constitucional forzosa”, pero después sostuviera    que  hubo un  supuesto “golpe de Estado”.

“Le recuerdo que de no ser por la renuncia forzada y bajo presión del Presidente Constitucional, usted no estaría ocupando la silla presidencial desde donde hoy pretende impedir que el pueblo elija democráticamente a sus gobernantes”, escribió Copa a Jeanine Añez el 16 de junio.

La misiva  versa sobre la respuesta que dio Copa a Añez,  entonces presidenta transitoria,  quien pedía el estudio epidemiológico en el que se basó la decisión -decía en su carta- de fijar la fecha de comicios para el primer domingo de septiembre.

En esa oportunidad, a través de un proyecto de ley que se consensuó  con las principales fuerzas políticas,  el organismo electoral planteó un rango de fechas para postergar los comicios, debido a la escalada de casos de Covid-19, que ponía como fecha tope el 6 de septiembre para las elecciones. Luego de ser sancionada en el Legislativo, la ley fue remitida al Ejecutivo para su posterior promulgación.

En ese marco, Añez escribió  a Copa: “Le pido que me haga llegar usted el estudio médico y científico (el estudio epidemiológico) en el cual se basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre”.

Copa en su misiva de respuesta   indicó   a Añez que “su única misión era convocar a elecciones”. La carta de Copa recibió el respaldo de Morales. “Mi reconocimiento a la valiente respuesta, y con la verdad, de nuestra hermana presidenta del Senado, Eva Copa, a Áñez”, tuiteó el 17 de junio.

 Cuatro informes no mencionan golpe

Los informes de observación electoral 2020 de las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), del Centro Carter y de Observa Bolivia no mencionan como antecedente que en 2019 en Bolivia  hubo un supuesto “golpe de Estado”, retórica que impulsan figuras, autoridades y militantes del MAS.

El informe final de la misión de la OEA -un reporte de  333 páginas sobre las elecciones de 2019 y 2020- indica que en los comicios del 20 de octubre de 2019 se detectaron “manipulaciones e irregularidades”, y que la Asamblea Legislativa Plurinacional,  el 23 de noviembre de ese año, sancionó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, que fue el marco regulatorio para las elecciones  de este año.

El informe  de la Misión Reforzada de Expertos Electorales de la UE  menciona  que las elecciones de octubre de 2020 fueron el resultado de la anulación de los comicios de 2019. En el documento se cita que “las irregularidades durante la transmisión de los resultados preliminares y el posterior cómputo de resultados levantaron sospechas y dieron lugar a una auditoría realizada por la OEA, que indicó manipulaciones intencionadas”.