Evo tuvo que permanecer oculto ante los destrozos y el rechazo a la elección de candidatos en Potosí

Hubo violencia en la Alcaldía de Betanzos tras el ampliado del MAS. Sectores rechazaron la elección de un candidato e impusieron a otro, generando incertidumbre

Jesus Reynaldo Alanoca Paco 11/12/2020 14:10

Fuente: El Deber

Evo Morales tuvo que permanecer oculto al menos tres horas en el último piso de la Alcaldía de Betanzos (Potosí), ante los hechos de violencia desatados por el rechazo a la elección de candidatos del MAS.

Incluso se temió por la seguridad del jefe nacional de ese partido, de acuerdo al relato de Orlando Careaga, que era uno de los precandidatos para la administración departamental y que tuvo que salir disfrazado de ese mismo espacio.



“Ha habido destrozos, hemos terminado ocultos, el expresidente Evo oculto, debimos estar como tres horas totalmente trancados, han dado unas buenas palizas a varios, abusos, peleas y finalmente tuvimos que salir hasta disfrazados”, contó a radio Kollasuyo.

Jhonny Mamani alcalde de Tahua y presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo) fue electo en la reunión que presidió el expresidente. Sin embargo, después que se retirara, hubo otra votación, en la que ganó Edilberto Chambi, secretario de Desarrollo Humano de la administración regional.

“Preocupado porque esas no son armas democráticas. (Estoy) confundido por todo lo que ha sucedido, si no es a las buenas es a las malas, entonces creo que han logrado saltar al expresidente Evo, porque él estaba oculto, han roto las puertas de la Alcaldía a patadas”, agregó Careaga.

A juicio del también empresario, la situación fue “peligrosa” por el enfrentamiento entre los representantes del Norte de Potosí y otro sector campesino. También lamentó que se aplique la rotación regional para la postulación y no prime el mérito.

“La cosa fue peligrosa, yo decliné mi postulación y se llevó adelante la elección entre otros, después se volvió a llevar a otra votación, pero fue muy, pero muy difícil (…) No escogen al mejor perfil en el fondo, andan rotando por regiones, no eligen al mejor perfil, pero ahí estamos, las cosas ya están hechas”, explicó.

Incluso esta jornada se presentó una denuncia ante la Fiscalía por los “actos vandálicos” y destrozos a la infraestructura de la comuna.