Falta de dinero es el principal problema que ven gobernadores para enfrentar la segunda ola

El control fronterizo es otra de las preocupaciones que tienen las autoridades regionales

Fuente: El Deber

Los gobernadores de los nueve departamentos llegaron hasta palacio de gobierno para acudir a una cita que lanzó el Ejecutivo de cara a coordinar las tareas que permita enfrentar la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Las autoridades regionales tienen como principal problema la falta de recursos económicos.



“El gran problema de todas las regiones se llama: falta de recursos económicos”, resumió el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, momentos antes de ingresar a la reunión con el Presidente, Luis Arce Catacora y las autoridades de Salud.

Esta misma percepción fue la de los gobernadores de Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí, quienes expresaron la necesidad de la región, principalmente en el pago de salarios al personal de salud que fue contratado por el gobierno de Jeanine Áñez.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que fue convocado por el Gobierno para explicar el plan estratégico que permita enfrentar la segunda ola de coronavirus y en ese sentido, dijo que él solo escuchará las líneas de ese plan y luego debe ser evaluado como región.

Fronteras

Los gobernadores de Oruro y Beni, Edson Oczachoque y Fanor Amapo, respectivamente informaron también que esperarán las decisiones del Gobierno sobre el problema fronterizo, ya que existe un problema sobre una nueva cepa de Covid-19.

Oczachoque, afirmó que el control fronterizo es una competencia del ámbito central del Estado y por tanto él solo puede asumir tareas de coordinación. Recordó que el control, durante todo este tiempo de pandemia, estuvo a cargo de las FFAA y la Policía.

En el caso de Beni, Fanor Amapo, dijo que ellos incluso dispusieron que el control sea en los límites departamentales y no solo en las fronteras internacionales. El Beni, dijo Amapo, enfrentó la primera ola sin recursos, pese a que el Gobierno prometió ayuda, la misma no se plasmó en planes a largo plazo.