Fátima Molina Piza propone diseños urbanos con textiles nativos

Los diseños tienen la fusión de materiales nativos y tendencias de moda urbana moderna

Fuente: ABI

Diseños que reflejan las raíces culturales bolivianas, con la fusión de materiales nativos y tendencias de moda urbana moderna, son la propuesta de la diseñadora Fátima Molina Piza, quien en días pasados presentó el desfile «Mestizo», en instalaciones del Ministerio de Culturas.



La propuesta de «Mestizo» presentó en pasarela 13 diseños realizados con materiales nativos como la bayeta de la tierra, la bayetilla, así como el macramé de las mantas y textiles modernos como el visón.

«Es mostrar lo que somos y revalorizar los textiles nativos, por una parte, y revalorizar las memorias estéticas. Hemos visto en los diseños un poco de la chola, de la ñusta y se arman propuestas actuales, diseños únicos con cultura», sostuvo Molina.

La diseñadora explica que «Mestizo» nació a partir de la interacción y la asimilación cultural que se dio en Bolivia, hoy un país multicultural y diverso.

La diseñadora y artista plástica explica que en la memoria histórica del país queda la producción textil, como los aguayos y los diseños precolombinos, entre otros materiales y elementos estéticos que son una fuente inmensa de inspiración.

Otra etapa de la historia de Bolivia evidencia la influencia de Europa, y en particular de España, con los trajes victorianos que inspiraron los modelos de la chola, sostuvo la artista plástica que realiza diseños urbanos contemporáneos para clientes exclusivas, como la cantante Esther Marisol, o la productora y directora de Bolivia Lab, Viviana Saavedra.