Fiscalía abre investigación contra exdirector del Segip por vulnerar privacidad de 592 personas

El Ministerio Público inició las investigaciones en contra del exdirector del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Mauricio Gustavo Fernández, por la presunta vulneración de la privacidad y derechos de 592 personas y no descartó en ampliar el proceso contra el exviceministro de Transparencia, Guido Melgar.

«El Ministerio Público, y a través de la denuncia que ha hecho el Ministerio de Gobierno, ha abierto este caso en contra de este exfuncionario por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias», informó el fiscal Ruddy Terrazas.



La semana pasada, el Ministerio de Gobierno denunció que el exdirector del Segip remitió de manera irregular las tarjetas prontuario de 592 personas al exviceministro de Transparencia, Guido Melgar, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Entre las personas afectadas están exfuncionarios del anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), analistas, niños, entre otros.

«Se tiene la solicitud de información, que es base de la investigación, para Guido Melgar, que no tenía la tuición de poder solicitar (estos datos) y un reporte del SEGIP de la información a quiénes hubieran recibido, cómo hubieran recibido y al final cómo se hubiera editado y emitido», manifestó Terrazas.

De acuerdo a normas, reglamentos internos que se tiene el Segip, no se puede solicitar o enviar información confidencial de los ciudadanos, refirió.

Terrazas dijo que se aguarda la designación de investigadores policiales para este caso con objeto de iniciar con las diligencias correspondientes.

Anunció que la Fiscalía analizará la forma en que podrían tomar la declaración testifical de las 592 personas, víctimas en este caso.

El fiscal no descartó en ampliar la investigación contra el exviceministro Melgar por este hecho de vulneración al derecho a la confidencialidad e identidad de los ciudadanos.

«No se descarta (ampliar la investigación), de acuerdo a la investigación, las declaraciones que se vayan realizando, citar a las personas que sean útiles y pertinentes a la investigación, no está descartado», finalizó.

Fuente: lostiempos.com