Gobernación tarijeña plantea crear un fondo para compra directa de vacunas contra el Covid-19

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

 

Fuente: elPeriódico



 

Gracias a la emisión del Decreto N. 4432, el Gobierno Nacional autorizó a los gobiernos departamentales, municipales y entidades territoriales autónomas a tramitar de manera directa, la adquisición de vacunas, material de bioseguridad, pruebas para la detección del Covid y otros aspectos relacionados a la lucha en contra de la pandemia.

Este marco legal ha sido determinante para que la Gobernación de Tarija tome cartas en el asunto, anunciando la convocatoria de los alcaldes municipales, subgobernadores, ejecutivos de Desarrollo y ejecutivo Regional del Gran Chaco, para tratar la creación de un fondo departamental que sea destinado exclusivamente para la compra de una vacuna contra el coronavirus.

Según el secretario de Coordinación del Gobierno Departamental de Tarija, Waldemar Peralta Méndez, la decisión respecto a la inversión económica como sanitaria, deberá ser evaluada por un equipo técnico y abocado a la salud, toda vez que se coordinen acciones con el nivel central del Estado.

“Eso lo tiene que definir un equipo de inmunólogos, de biólogos moleculares, de personas entendidas en la materia, pero además haciendo un análisis financiero y de los resultados que se van a dar en diversas partes del mundo”, citando patentes como la Sputnik V, Oxford/AstraZeneca, Moderna, Pfizer, entre otras.

El secretario saludó el anuncio del Gobierno Nacional sobre el avance en la compra de 5,2 millones de vacunas Sputnik V, empero consideró que esto se concretará a mediados de marzo del 2021 y, con las implicaciones administrativas inherentes, su aplicación a la ciudadanía en general no permitirá conseguir resultados a corto plazo.

ElAPUNTE
Capacidades financieras

El financiamiento para la compra de las vacunas para tratar el Covid en Tarija, deberá surgir de los aportes asumidos por las alcaldías, subgobernaciones, gobiernos regionales del Chaco y la Gobernación.
Según Peralta Méndez, aún no existe la fundamentación sobre cuántos recursos económicos deberá desembolsar cada entidad autónoma, relegando esta decisión al consenso que surja de las reuniones que ha previsto el Gobierno Departamental.

“La única manera de enfrentar un proceso de vacunación exitoso es que podamos trabajar de manera coordinada”, agregó.