Gobierno admite que no cerró contratos por vacunas y ahora culpa a Áñez; declara rebrote en el eje de Bolivia

Un informe de Unicef muestra que, hasta el 21 de diciembre pasado, solo Bolivia, Paraguay y Uruguay en Sudamérica no  acordaron ni cerraron contratos con farmacéuticas para contar cuanto antes con la vacuna contra la COVID-19

El ministro de Salud, Edgar Pozo, durante una conferencia del prensa. ABI

El ministro de Salud, Edgar Pozo, durante una conferencia del prensa. ABI

 

El Gobierno de Bolivia admitió que hasta el momento no consiguió acordar con ninguna farmacéutica internacional la compra bilateral de las vacunas contra la COVID-19, como revela un reporte de Unicef, y culpó de ese retraso a la gestión de Jeanine Áñez.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, dijo a OPINIÓN que el Gobierno de Áñez debió comenzar a negociar con los laboratorios que fabrican las vacunas hace meses y no lo hizo.



«Bolivia debió iniciar gestiones hace mucho tiempo, en marzo, abril o mayo. Estas gestiones no son de tres o cuatro semanas hay cuestiones administrativas, jurídicas, financieras y de orden incluso de relaciones exteriores que duran varios meses y a nosotros que tenemos 45 días nos critican porque no estamos firmando acuerdos», afirmó Pozo.

Un informe de Unicef, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de monitorear el mercado de las vacunas, muestra que en Sudamérica solo Bolivia, Uruguay y Paraguay no formalizaron ni están negociando actualmente la dotación de biológicos contra el coronavirus de manera bilateral con farmacéuticas o laboratorios, mientras que el resto de naciones lo hizo con anticipación e incluso ya cuentan con lotes para inmunizar.

Bolivia sí se encuentra en el mecanismo multilateral Covax de ayuda a países de bajos y medios ingresos, ya anunciado por Áñez en agosto pasado, pero se sabe que a través de este programa las vacunas tardarán en llegar y que incluso tropezó con el financiamiento.

Se prevé que recién a finales del primer trimestre de 2021 las vacunas de Covax empiecen a ser repartidas. Entre tanto, los países ricos y aquellos que se adelantaron a negociar contratos bilaterales están comprando gran parte de las existencias actuales y ya empezaron a inmunizar a sus poblaciones. Es el caso de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, todos los países de la Unión Europea, y en Latinoamérica, Chile, Costa Rica y México. Y Argentina se unirá este martes a este grupo con la vacuna rusa Sputnik V.

Pozo aseguró que pese al retraso y al poco tiempo que lleva el Gobierno de Luis Arce,  «las gestiones están adelantadas tanto con el programa Covax como la gestión bilateral con países y laboratorios».

Agregó que en el caso del mecanismo Covax, se logró recientemente que Bolivia esté a la altura de otros países que están en la lista para recibir la vacuna a fines del primer trimestre de 2021.

De todas maneras, el Gobierno de Arce, dijo Pozo, cree que podrá acelerar los trámites con laboratorios y cerrar acuerdos en «tiempo récord» para tener las vacunas en Bolivia antes de marzo de 2021.

REBROTE EN TRES DEPARTAMENTOS

Aunque algunas autoridades regionales de salud han evitado hablar de un rebrote de la COVID-19 en Bolivia, Pozo confirmó que al menos tres departamentos, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, atraviesan un proceso de reinfección.

“Los índices de la enfermedad nos permiten decir que estamos cruzando los límites de un rebrote, porque los niveles de la cepa que teníamos hasta hace un mes han tenido una escalada muy rápida, sobre todo en el eje central y se la puede calificar como un rebrote”.

El Ministro del Salud explicó que el rebrote se percibe con mayor fuerza en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. “Existe un moderado y leve incremento de casos en el resto de los departamentos, pero no son considerados rebrotes”, añadió.

En las dos últimas semana, los casos de coronavirus continuaron en ascenso en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El Gobierno reportó ayer 494 infectados a nivel nacional.

VACUNA RUSA

Pozo confirmó que el presidente argentino Alberto Fernández ofreció al mandatario de Bolivia, Luis Arce, ayudar en las gestiones para la compra de la vacuna rusa Sputnik V.

Fernández dijo este domingo que ofreció esta ayuda a Uruguay y Bolivia para que puedan conseguir las vacunas en un escenario en el que, según denunció, se está produciendo una concentración de compras de vacunas en los países centrales del mundo desarrollado.

«Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna», indicó Fernández.

Pozo reveló que Bolivia, antes de esta oferta, ya había tomado contacto con Rusia y estas gestiones están avanzadas.