Gobierno asegura que nuevas recaudaciones irán al TGN, regiones y universidades

Con las dos leyes económicas promulgadas el lunes, se espera recaudar al menos 900 millones de bolivianos.

Fuente: Página Siete Digital

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, aseguró este martes que los ingresos generados con la promulgación ayer de dos leyes económicas irán en beneficio no sólo del Tesoro General de la Nación (TGN), sino de las regiones, departamentos y universidades públicas.



“Si nosotros hablamos de 100 millones de bolivianos de ingresos adicionales, eso no solamente es en beneficio del tesoro sino también de los diferentes gobiernos subnacionales. Estamos hablando de las gobernaciones y los municipios y las universidades”, indicó Morales a Unitel.

En ese sentido, anunció que tanto con las normas del Presupuesto General del Estado 2021, la del Reintegro al Impuesto del Valor Agregado (RE-IVA) y la del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) se busca recaudar al menos 900 millones de bolivianos.

También puede leer: Arce promulga PGE y dos leyes para recaudar Bs 900 millones

“Cuando hablamos del IGF estamos hablando de 100 millones de bolivianos de recaudación, por otro lado, estamos hablando de 800 millones que podríamos tener de recaudación adicional (por el RE-IVA). Estamos hablando de 900 millones de bolivianos, es un ingreso que no va a cubrir el déficit que tenemos actualmente, sino que va a coadyuvar”, agregó la autoridad.

El lunes, el presidente Luis Arce promulgó dos leyes con la finalidad de obtener más ingresos: la del IGF y del RE-IVA, además de que se promulgó el PGE-2021.

De acuerdo con las leyes, el IGF aplica a todas las personas naturales con patrimonios iguales o superiores a 30 millones de bolivianos.

Asimismo, el PGE 2021 plantea un importe total agregado de 295.599 millones de la moneda nacional. La Ley 1358 del RE-IVA tiene por objetivo el reintegro a los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 9.000 bolivianos.