Gobierno celebra promulgación de tres leyes con cuestionado impacto económico

  • El presidente Luis Arce Catacora durante el acto de promulgación de las tres leyes. | APG
Fuente: Los Tiempos
Josué Hinojosa

Aunque el Gobierno nacional, durante la promulgación de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE), la Ley de Reintegro del IVA y la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), destacó que éstas contribuirán a la superación de la crisis, analistas consideran que dichas normas no tienen un considerable impacto económico y advierten efectos adversos como la reducción de inversiones.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que este conjunto de leyes contribuirá a fortalecer la distribución del ingreso, reactivará el mercado interno y permitirán mayor justicia social.

Anunció que dichas normas tienen la misión de obtener resultados en los primeros meses de su puesta en vigencia para reactivar la economía, por lo que prevé un escenario de recuperación en 2021 con nuevas fuentes de empleo y mayores ingresos.



Sin embargo, el economista Germán Molina afirmó que estas leyes no contribuyen a la reactivación económica. En lo que respecta a la Ley del PGE, dijo que se contempla un precio del petróleo superior a los 40 dólares pese a que el precio tiende a bajar en función al rebrote de la pandemia. En consecuencia, aseguró que hay una sobreestimación.

También observa que el PGE contempla la compra de bonos soberanos por 3 mil millones de dólares, situación que incrementa la deuda externa y no arroja señales de austeridad del gasto, sino de expansión.

Molina cuestionó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 del 4,8 por ciento. Dijo que esta tasa implicaría el pago del segundo aguinaldo, algo que no es creíble porque los efectos de la pandemia continuarán, incluso con la aplicación de la vacuna.

Respecto a la Ley que crea el IGF, el economista José Alberti aseguró que la recaudación de 105 millones de bolivianos por año que estima alcanzar el Gobierno no tendrá un impacto trascendente en el erario nacional, pero sí un efecto de fuga de inversión privada.

Alertó que esta nueva norma se suma a otras que ahuyentan la Inversión Extranjera Directa (IED) desde hace 15 años.

Molina agregó que la norma encamina a Bolivia al socialismo, pues se trata de un instrumento que confisca recursos mediante impuestos a los sectores con ingresos elevados para redistribuirlos en los sectores menos favorecidos.

Según él, la medida tiene un rédito económico y político en el corto plazo, pero una seria afectación en el largo plazo como ocurrió en Argentina y Venezuela.

En cuanto a la ley que establece el reintegro del 5 por ciento del IVA a personas con ingresos menores a 9 mil bolivianos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria (CNI), Ibo Blazicevic, señaló en un contacto anterior con este medio que la norma discrimina a gran parte de la población, por lo considera que debería aplicarse sin distinción.

Por su parte, Molina advirtió que, si bien esta ley busca formalizar la economía, también afectará a cerca de un millón de gremialistas, puesto que los ciudadanos preferirán realizar compras en los supermercados para obtener factura y beneficiarse con la reducción del impuesto.

Gobierno proyecta crecimiento del PIB

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó ayer que la Ley del PGE contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,8 por ciento y una reducción del déficit fiscal, lo que implica mayor crecimiento económico y generación de empleos.

“La Ley del PGE preserva una trilogía virtuosa, que establece el retorno a la senda del crecimiento económico con una tasa de aumento del 4,8 por ciento, reactivación del motor de la inversión pública con 4.011 millones de dólares, como un elemento principal de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, y corrección de la tendencia del déficit fiscal, que pasa de un valor previsto de 12,3 por ciento a uno de 9,74 por ciento, elementos que privilegian mayor crecimiento y empleo”, precisó la autoridad.