Gobierno dispone actualizar lista de productos de Subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida

El Subsidio Prenatal y de Lactancia entrega cada mes 2.000 bolivianos en productos alimenticios a las madres que cuentan con un seguro de corto plazo, desde el quinto mes de gestación hasta el primer año de edad del bebé

Fuente: ABI

El Gobierno anunció el jueves que actualizará la lista de los productos de los Subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida, tras la abrogación del Decreto Supremo 4167, que no garantizaba el valor nutricional de los alimentos a las beneficiarias.



«El Decreto Supremo 4414 del 9 de diciembre abroga el Decreto 4167 y este decreto ahora manda al Ministerio de Salud, en coordinación con el Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas), a que conforme una nueva lista de productos», informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El Subsidio Prenatal y de Lactancia entrega cada mes 2.000 bolivianos en productos alimenticios a las madres que cuentan con un seguro de corto plazo, desde el quinto mes de gestación hasta el primer año de edad del bebé.

Mientras que el Subsidio Universal Prenatal por la Vida entrega 300 bolivianos en productos alimenticios desde el quinto al noveno mes de embarazo a las madres que no cuentan con ningún seguro y hacen sus controles prenatales en hospitales públicos.

El DS 4414 autoriza al Ministerio de Salud a actualizar y aprobar la lista de productos para esos subsidios en un plazo no mayor a cinco días hábiles, en base a parámetros técnicos nutricionales.

Huanca subrayó, además, la importancia de adquirir productos elaborados por «empresas públicas y privadas nacionales, además de microempresas, asociaciones de productores y organizaciones económicas comunitarias».

«Es importante señalar que el Gobierno del pueblo, del presidente Luis Arce, está impulsando la alimentación saludable y la revalorización de alimentos saludables», enfatizó.

Por otro lado, el DS 4414 establece que el Sedem continuará con la distribución de productos de protección e higiene para la madre y el lactante, adquiridos con anterioridad a la vigencia del decreto, hasta agotar stock.