Gobierno propone cambios en la Ley antinarco y fusiona oficinas

Los opositores observaron que solo se trata del cambio de nombre a dos oficinas que ya prevé la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas

Fuente: El Deber

El ministerio de Gobierno planteó el cierre de dos oficinas, la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) y el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid); porque entre sus tareas no se daba prioridad a la prevención, solo a la interdicción, dijo el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo en la presentación del proyecto de Ley que pretende modificar tres artículos de la Ley 913, Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas.



“El otro elemento es el plan integral de lucha contra el narcotráfico 2021-2025 que tiene cuatro componentes: el control de tráfico de sustancias controladas; la reducción de coca por racionalización o erradicación; anular el consumo de droga desde la educación de la familia y la comunidad; finalmente fortalecer la lucha contra el narcotráfico fortaleciendo los derechos humanos, el medioambiente y de género”, relató el ministro.

En el proyecto de Ley se propone la creación del Consejo de Política Integral para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, Coca Excedentaria y Prevención del Consumo de Drogas (CPI), asimismo la Dirección de Apoyo a la Política Integral para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, Coca Excedentaria y Prevención del Consumo de Drogas (Soberanía), que reemplazarán al Conaltid y a Uelicn.

Curiosamente el CPI, que crea esta Ley, es muy similar a los que fija la ley 913. En el caso del Consejo, la Ley 913 establece que el Conaltid tiene como miembros: al Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Gobierno; Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud. Preside el Presidente del Estado.

Ahora, con la reforma, el Conaltid pasa a abreviarse CPI y tiene como miembros a ministros o viceministros: ministro de Gobierno, ministro de la Presidencia, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Defensa, ministro de Salud, ministro de Desarrollo Rural y finalmente ministro de Educación. También los preside el Presidente del Estado.

Asimismo, el brazo articulador del CPI será el viceministerio de Defensa Social y ejercerá el rol de Secretaría Técnica, tal como ocurre en este momento en la Ley 913 que regula al Conaltid.

Esta “secretaría técnica” deberá convocar a reuniones trimestrales y se realizará con los técnicos que designe cada ministro para estas tareas.

Según el ministro de Gobierno, con esta modificación, se pretende ahorrar unos tres millones de dólares, solo en servicios personales cuando se cierren las otras oficinas que en este momento funcionan al amparo de la Ley 913.

Por esa razón, los diputados opositores manifestaron que pueden apoyar estos cambios que propone el ministro, siempre y cuando signifiquen cambios profundos en la lucha contra el narcotráfico, pero que el cambio de nombre de oficinas y la reducción de personal no afecta en la lucha que debería encarar el Gobierno.