Gualberto Arispe: ¿Fisuras?: “El MAS es grande y todos plantean su candidato”

El jefe de la bancada de parlamentarios del MAS dice que su partido trabaja en resolver las diferencias internas y busca todas las alcaldías y la Gobernación en las próximas elecciones subnacionales de Bolivia.
  • El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, en entrevista con Los Tiempos. | Hernán Andia
Fuente: Los Tiempos
Lorena Amurrio Montes

Gualberto Arispe es un nombre que pesa dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Comenzó como ejecutivo de las Juventudes del MAS, es parte de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba y fue secretario nacional de la dirección de comunicación del MAS.

Ahora funge como diputado y jefe de la bancada de parlamentarios del MAS. Cuenta a Los Tiempos que su partido trabaja en resolver las diferencias internas y busca todas las alcaldías y la Gobernación en las próximas elecciones subnacionales.

– ¿Qué significó para el MAS Cochabamba este año de gobierno de transición?



– Desde que se inician los conflictos estábamos en la batalla dando la cara en el proceso. Quienes tenemos olfato político lo veíamos venir, porque los comités cívicos estaban advirtiendo que no reconocerían el resultado y también Carlos Mesa. La base social tenía más fuerza y más unidad.

Queríamos recuperar el poder, porque no era oficial la renuncia (de Evo Morales). Ellos (la oposición) indican que fue una sucesión constitucional, pero no es así.  La huida de los exministros es la prueba más clara de que hubo golpe de Estado. En (el Ministerio de) Defensa, se debe mucha plata. En

Defensa Civil hubo gastos insulsos. Los proyectos UPRE eran 60, pero una cantidad considerable fueron a el Beni y La Paz, y nada para Cochabamba. 

Nosotros estábamos enterados de todo. Ellos metieron armamento y munición a Chimoré con la excusa del aniversario de las Fuerzas Armadas. Lo sabemos todo. 

– Muchos hablan de fisuras dentro del MAS, ¿cómo es esta situación?

La estructura es tan grande. La organización nacional tiene a representantes de todo el país. Por eso se creó el Pacto de Unidad y se disolvió la Conalcam por la timoratez de algunos dirigentes y sectores durante estos conflictos.  Ahora, surgen distintos sectores que quieren tener un candidato y por eso es difícil definir a uno. Algunos se lanzaron de manera autónoma y eso generó reacciones. En Cochabamba, por ejemplo, tenemos la Federación Única, las Bartolinas, los indígenas, es decir, tenemos un sinfín de organizaciones que al final, cuando existen unas elecciones, siempre buscan un lugar. 

– ¿Cuál es la relación con el MAS de El Alto, que es otra facción considerada radical, pero con algunas diferencias?

– La estructura del MAS es tan grande, pero siempre tiene una cabeza. Durante el “golpe”, se hizo cargo Gerardo García. Ahora volvió Evo y conduce él. Hemos coordinado en el trópico y en El Alto. En la pandemia les llevamos ayuda a todo lado y llegamos hasta allí con frutas. 

– ¿En qué consideran que se falló y ahora se debe trabajar?

– Muchos dicen que fue la reelección, pero en realidad Evo siempre ha estado sometido al pueblo y bajo ese concepto se ha gobernado. En este caso, fueron algunas personas que tenían privilegios; ministros o empresarios quienes hicieron que se postule nuevamente y la Conalcam respaldó. Quizá fue ese el error que nos llevó para empezar al 21F.

– ¿Cómo evalúa el primer mes de trabajo de Luis Arce y David Choquehuanca?

– Dentro de lo que se ha ofertado se está cumpliendo con todo, como el Bono Contra el Hambre. Los créditos también, porque antes en el banco te decían otra cosa diferente a los decretos. Ahora Arce sacó un decreto donde el prestatario no va a hacer el pago de interés sobre interés, sino que va a poder negociar. 

La agenda 2020-2025 con 13 pilares se tiene que hacer. Sobre el Gabinete criticamos al gobierno de facto por favorecer al amigo. Ahora vamos a revertirlo y corregir. Los errores no los vamos a tolerar. Vamos a fiscalizar a nuestro mismo gobierno para recuperar la confianza de la población en nuestras instituciones

– ¿Qué objetivo tienen para las elecciones subnacionales en Cochabamba?

– Ganar todas las alcaldías, la Gobernación y recuperar la Alcaldía de Cochabamba y Quillacollo para trabajar por el pueblo. La Alcaldía ha patrocinado a este movimiento contra la democracia. Y vamos a poner orden. 

No será sencillo en ninguna capital, pero los candidatos saldrán de los movimientos sociales para que la fuerza del MAS se una. 

– ¿Cómo trabajarán para fomentar la reconciliación entre los bolivianos?

– Dijimos a nuestra segunda fuerza en Cochabamba (Comunidad Ciudadana) que queremos una oposición propositiva que construya país. Que terminen las diferencias ideológicas y trabajar por Bolivia, pero sin olvidar la justicia. 

FICHA PERSONAL

GUALBERTO ARISPE MAITA

PARTIDO: Movimiento Al Socialismo (MAS)

EDAD: 32 AÑOS

TRAYECTORIA POLÍTICA: Ejecutivo de las Juventudes del MAS, parte de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba y exsecretario nacional de la dirección de comunicación del MAS.

PUESTO ACTUAL: Es diputado uninominal por la circunscripción del trópico. Logró el curul tras conseguir una votación del 97,6 por ciento. Además, es jefe de la bancada del MAS de la Brigada Parlamentaria.

Notas relacionadas:

Militantes del MAS se rebelan en 5 regiones contra “dedazo” de Evo

Evo pierde control dentro del MAS y la oposición está ante un «rompecabezas»