Hallan camión del Viceministerio de Defensa Civil con contrabando para canastones

Aunque este hecho fue registrado la pasada semana, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, no mencionó este caso cuando visitó la ciudad de Tarija.

Hallan camión del Viceministerio con contrabando para canastones

El camión retenido por la Aduana Nacional
Fuente: El País

La Aduana Nacional, hace aproximadamente una semana, retuvo un camión que pertenece al Viceministrerio de Defensa Civil que se encontraba en custodia del Gobierno Municipal de Caraparí. Este vehículo fue hallado con productos de contrabando que estaban destinados a los canastones navideños de la Alcaldía, según informó el concejal municipal de Caraparí, Marcelino Tapia.



De acuerdo a Tapia, el vehículo de servicio oficial, marca Nissan con placa de control 3017SLL, llevaba a bordo productos de contrabando que iban a ser destinados para el canastón navideño de los funcionarios municipales de Caraparí. Al momento permanece bajo custodia de la Aduana Nacional.

Aunque este hecho fue registrado la pasada semana, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, no mencionó este caso cuando dio, el lunes 28 de diciembre, una extensa conferencia de prensa en Tarija para hablar sobre los operativos realizados en la lucha contra el contrabando, un hecho irregular que está afectando, sobre todo, a la producción local y nacional.

Tapia, entre tanto, en conferencia de prensa, manifestó que ante la preocupación del personal municipal por el retraso en la entrega del canastón navideño se constituyó hasta los predios de la Aduana ubicados en Campo Pajoso, en el municipio de Yacuiba. En el lugar pudo constatar que el camión, dado en custodia al Gobierno Municipal de Caraparí para asistir al sector productor afectado por la sequía y emergencias de desastres, fue secuestrado por transportar artículos argentinos de contrabando.

«Cómo un camión que pertenece al Viceministerio de Defensa Civil, el cual estaba para apoyar a la Unidad de Riesgo del Municipio carapareño en la atención al sector productor afectado por la sequía, estaba cargado con varios productos alimenticios de contrabando. Este vehículo, el pasado miércoles, fue interceptado por la Aduana Nacional y trasladado al recinto aduanero en Campo Pajoso-Yacuiba donde guarda detención», indicó el Concejal, según Radio Aguaragüe.

Para Tapia, la situación legal es muy delicada para la administración municipal de Caraparí, por fomentar una actividad ilícita como es el contrabando y por dejar de lado la producción local carapareña.

Cabe recordar que una denuncia similar fue realizada en el municipio de Padcaya, luego que sus autoridades, a la cabeza del alcalde Roger Farfán, gastaran el bono escolar en leche de contrabando, entre otros productos, en lugar de dinamizar la economía entre los productores de esa localidad, que es el segundo municipio que más leche produce en el departamento.

Pero, no es primera vez que una institución pública se ve implicada en el transporte de contrabando o productos considerados ilegales en Bolivia. El 2018, por ejemplo, la Aduana Nacional retuvo cuatro camiones que estaban cargados con maíz transgénico, un hecho del que las autoridades nacionales decidieron no hablar.