Infectólogo: Santa Cruz registrará 1.000 contagios diarios si no hay cuarentena

 

Hasta la noche del miércoles, el Sedes reportó 141 contagios, cifra que no se contabilizaba desde hace tres meses en esa región.

Fuente: Página Siete Digital



 

El médico infectólogo Juan Saavedra manifestó este jueves que si no se ingresa a una cuarentena de cinco días, el departamento de Santa Cruz registrará dentro de poco 1.000 casos positivos de coronavirus por día. El galeno hizo esta proyección con base en el ascenso de los contagios que registró la región desde hace una semana.

“En un periodo de cinco a siete días en Santa Cruz se van a reportar 1.000 caos (de coronavirus) por día. Esto significa que 400 infectados van a tener que internarse a salas generales por neumonía y 200 a las salas de terapia intensiva. En otras palabras, eso va a significar un colapso del sistema sanitario”, detalló Saavedra en entrevista con el programa «Asuntos Centrales».

La noche del miércoles, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño reportó 141 casos. Este número, en un solo día, supera la cantidad contabilizada durante todo noviembre. Además, desde hace tres meses no se informaba de más de 100 contagios en una jornada.

También puede leer: En un mes, los contagios por Covid-19 se disparan en 300% en Santa Cruz

Este jueves la Gobernación de Santa Cruz inició la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), con el fin de asumir medidas para frenar el rebrote de casos Covid-19.

Al respecto, el experto infectólogo apuntó la importancia de que en esta junta se tomen las determinaciones adecuadas y se decida un nuevo confinamiento.

“Lo primero que yo recomiendo es que se declare una cuarentena durante cinco días (…), que van a servir para que las personas se queden en su casa (y) se corte la cadena de transmisión, porque el 50% de las infecciones proviene de las personas que están asintomáticas”, agregó.

Lea también: Covid-19 en Santa Cruz: Se duplicó la solicitud de pruebas rápidas y aumentan los casos positivos