Jack Ma pierde casi 11.000 millones de dólares mientras Pekín intensifica el escrutinio de su emporio empresarial

El magnate tecnológico chino comenzó a ver reducida su fortuna en noviembre, cuando los reguladores del país asiático suspendieron la salida a bolsa de su empresa ‘fintech’ Ant Group.
Jack Ma pierde casi 11.000 millones de dólares mientras Pekín intensifica el escrutinio de su emporio empresarial

 

Fuente: Actualidad RT

El patrimonio neto de, fundador de AliExpress, Jack Ma, cayó hasta los 50.900 millones de dólares desde su máximo de 61.700 millones de dólares alcanzado a principios de este año, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg. La pérdida de casi 11.000 millones de dólares lo colocó en el puesto 25 en la lista de las 500 personas más ricas del mundo y en el cuarto entre los multimillonarios de China.



El empresario, de 56 años, empezó a ver reducida su fortuna en noviembre, cuando los reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de su empresa ‘fintech’ Ant Group, propietaria del servicio de pago Alipay y filial del consorcio Alibaba. La fallida salida a bolsa —que podría haber sido «la más grande de la historia»— hizo que las acciones de Alibaba se desplomaran. Alibaba, también fundada por Ma, posee aproximadamente el 33 % de Ant Group.

Escrutinio riguroso

Desde entonces, ambas empresas enfrentan un escrutinio más riguroso por parte de los reguladores de China. La semana pasada, la agencia antimonopolio del país abrió una investigación a Alibaba por presuntas prácticas monopolísticas que forzarían a los comerciantes a vender sus productos en Alibaba y evitar a las plataformas rivales. Las acciones de la compañía volvieron a caer tras la noticia, pero ha logrado revertir parte de las pérdidas desde entonces.

Por su parte, Ant Group fue convocada el pasado sábado por el Banco Popular de China y otras agencias reguladoras. Luego de la reunión, la empresa recibió instrucciones de controlar la expansión de sus servicios para evitar un mayor riesgo financiero y de «volver a sus raíces de pagos electrónicos». Además, se le exigió evitar la competencia irregular, proteger la privacidad de los clientes a la hora de ofrecerles servicios financieros, así como rectificar cualquier irregularidad en sus negocios de seguros, administración de patrimonio y crédito.

A pesar de los intentos de Pekín de reforzar el control sobre la industria de la tecnología financiera nacional, los magnates tecnológicos chinos incrementaron significativamente sus fortunas este año. Incluso teniendo las recientes pérdidas, la fortuna de Ma aumentó en 4.300 millones en relación con 2019, mientras que el patrimonio neto de los 21 multimillonarios tecnológicos de China incluidos en el índice Bloomberg creció en 187.000 millones de dólares.