La crisis económica y el rebrote de la Covid-19 lideran lista de preocupaciones en el país, según estudio

La crisis económica con aumento de la pobreza y el rebrote del coronavirus son las dos principales preocupaciones actuales en el país, según un estudio realizado por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES Bolivia).

«Considerando el contexto actual en el país, ¿qué le preocupa más a usted? (puede seleccionar de una a tres opciones)», fue la consulta planteada mediante un cuestionario Delphi entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre del 2020.



El estudio tuvo como universo un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos con una tasa de respuestas de 116 entrevistados.

Las opciones fueron las siguientes: La crisis económica con aumento de la pobreza, el rebrote del coronavirus, el autoritarismo y la persecución política, hechos de violencia y enfrentamiento, las elecciones subnacionales 2021, «otro» y «ninguno».

Al 86,2% le preocupa la crisis económica con aumento de la pobreza; al 65,5%, el rebrote del coronavirus; al 43,1%, el autoritarismo y la persecución política; al 30,2%, los hechos de violencia y enfrentamiento»; al 14,7%, las elecciones subnacionales 2021; el 1,7% eligió la opción «otro» y nadie prefirió la alternativa «ninguno».

El estudio Delphi es de carácter cualitativo. Junto con otras fuentes primarias y documentos, forma parte del Proyecto de Análisis de Escenarios y Diálogo impulsado por la FES. El objetivo es brindar insumos para el análisis, la reflexión y la conversación pública sin pretensión ni alcance de representatividad.

Fuente: lostiempos.com