La intensa agenda electoral de América Latina que se abre paso en un 2021 marcado por la incertidumbre del coronavirus

Al menos nueve países de la región tienen previsto convocar a sus ciudadanos a las urnas para renovar diversos cargos, tanto nacionales como regionales y locales.
Edgar Romero G.
La intensa agenda electoral de América Latina que se abre paso en un 2021 marcado por la incertidumbre del coronavirus

Fuente: Actualidad RT

 

El 2020 fue un año marcado por el coronavirus. La pandemia fue la principal agenda de los gobiernos y se abre paso para ocupar un lugar importante en 2021.



El objetivo prioritario de las autoridades de cada país fue evitar el aumento de los casos; por ello, se implementaron algunas medidas como el confinamiento obligatorio en los primeros meses, que se fue relajando con el paso del tiempo pero dejó establecidas instrucciones sanitarias y de cuidado para la movilización de las personas.

Sin embargo, en medio de las restricciones y la insistencia por aumentar las medidas de bioseguridad, algunos países de la región celebraron elecciones que no dejaron de lado las campañas en busca de los votos.

Perú y Guyana celebraron elecciones antes de reportar sus primeros casos de coronavirus. Los peruanos renovaron su Parlamento en unos comicios extraordinarios celebrados el 26 de enero; mientras que los guyaneses eligieron a los 65 miembros de la Asamblea Nacional el 2 de marzo, resultando vencedor el Partido Progresista del Pueblo (PPP), liderado por Irfaan Ali, quien subsecuentemente asumió la Presidencia del país el 2 de agosto.

Luego, en medio de la pandemia, hubo comicios generales en República Dominicana (5 de julio), donde Luis Abinader ganó la Presidencia; y en Bolivia (18 de octubre), donde salió victorioso Luis Arce.

En Chile hubo un plebiscito nacional el 25 de octubre —que inicialmente estaba pautado para el 26 de abril— donde la mayoría votó a favor de que se haga una nueva Constitución y que la redacte una «convención constitucional», integrada por 155 ciudadanos; mientras, en Venezuela se renovó la Asamblea Nacional el 6 de diciembre, con el chavismo ganando la mayoría de los escaños.

En 2021, aún con el temor latente del coronavirus y la nuevas cepas detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, están programados varios procesos electorales en la región.

Ecuador

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero. Ese día elegirán al presidente y vicepresidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino (el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina).

De acuerdo con el cronograma del proceso comicial, presentado a principios de año por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña arranca el 31 de diciembre.

Para el cargo de presidente y vicepresidente, hasta principios de diciembre, el CNE había calificado a 16 binomios presidenciales. De acuerdo con varias encuestas (de Clima Social, CELAG, Cedatos, Informe Confidencial), los principales tres contendientes son: Andrés Arauz (Unión por la Esperanza), Guillermo Lasso de la alianza Creo-Partido Social Cristiano (quien quedó segundo en los comicios de 2017 y 2013) y Yaku Pérez (Pachakutik).

En algunos de los sondeos también ha tenido fuerte apoyo Álvaro Noboa, pero su calificación como candidato aún está pendiente en el órgano electoral. El resto de los aspirantes apenas logra alcanzar un par de puntos porcentuales en las encuestas, incluyendo a Ximena Peña, la única mujer que aspira a la Presidencia y es la candidata de la lista respaldada por el actual mandatario, Lenín Moreno.

Si el 7 de febrero ningún binomio logra la mayoría absoluta de los votos válidos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40% y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— habrá segunda vuelta el 11 de abril.

El Salvador

Tres semanas después, el 28 de febrero, serán los salvadoreños quienes acudan a las urnas para elegir a los 84 diputados de la unicameral Asamblea Nacional Legislativa, así como a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), órgano regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

También, votarán para escoger a los alcaldes de los 262 municipios del país, así como a sus consejos municipales.

Bolivia

El 7 de marzo está previsto que los bolivianos vuelvan nuevamente a los centros electorales, en esta ocasión por las denominadas elecciones subnacionales, en las cuales elegirán a los gobernadores de los nueve departamentos del país, así como a los alcaldes de los 337 municipios.

Ese mismo día, votarán para escoger a poco más de 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales en todo el país.

Se prevé que haya una segunda vuelta el 11 de abril, únicamente para la elección de gobernador, en caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría absoluta del 50 % más uno de los votos o un mínimo de 40%, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Perú

El 11 de abril será el turno de los peruanos de acudir a las urnas en los comicios generales previstos para ese día, donde elegirán al presidente de la nación y dos vicepresidentes, para el período gubernamental 2021-2026. También, deberán votar para renovar los 130 escaños del Congreso unicameral y cinco representantes para el Parlamento Andino.

Los peruanos llegarán a estas citas después del turbulento período gubernamental 2016-2021. Para este lapso, fue electo presidente Pedro Pablo Kuczynski; sin embargo, dimitió en marzo de 2018, tras verse salpicado por varios casos de corrupción, y fue sustituido por el entonces primer vicepresidente Martín Vizcarra.

Vizcarra fue removido de su cargo el 9 de noviembre de 2020 y su lugar lo ocupó el entonces titular del Congreso Manuel Merino, quien apenas duró seis días en el puesto, por fuertes protestas en su contra, tras lo cual el Parlamento eligió al actual mandatario Francisco Sagasti.

El Congreso elegido en 2016 tampoco culminó su período, puesto que en septiembre de 2019 fue disuelto por Vizcarra y sus escaños fueron renovados en los comicios extraordinarios de enero de 2020.

Chile

Chile tiene marcadas dos fechas en 2021 para que sus ciudadanos acudan a las urnas. La primera es el 11 de abril y la segunda será el 21 de noviembre.

En los comicios se abril se elegirán a los 155 ciudadanos que conformarán la «convención constitucional» para redactar la nueva Carta Magna del país.

Ese mismo día serán elegidos, por primera vez mediante el voto popular, a los gobernadores regionales, 16 en total, que estarán a cargo de igual número de regiones chilenas —hasta ahora ese puesto era de un intendente, quien era nombrado por el Presidente de la República, pero cambió a partir de la publicación de la Ley 21.073 de 2018—. En caso de que ningún candidato obtenga el 40 % de los votos válidamente emitidos, habrá un balotaje el 9 de mayo.

El mismo día serán electos 345 alcaldes y 2.240 concejales.

El 21 de noviembre, los chilenos acudirán otra vez a las urnas para votar por el nuevo mandatario del país —para reemplazar a Sebastián Piñera—, así como a senadores, diputados y miembros de los Concejos Regionales (CORE). En caso de ser necesaria una segunda vuelta para determinar quién será el nuevo presidente, esta se hará el 19 de diciembre.

Aún falta algo de tiempo para saber quiénes serán los candidatos oficiales para estos comicios presidenciales, sin embargo, ya comienzan a sonar algunos nombres:

  • Mario Desbordes, ministro de Defensa de Piñera hasta el pasado 18 de diciembre. Antes, fue diputado nacional, de marzo de 2018 a julio de 2020. Aspira presentarse por el partido de derecha Renovación Nacional (RN).
  • Sebastián Sichel, quien fue presidente de BancoEstado hasta el pasado 18 de diciembre. De momento iría como independiente.
  • Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, en Santiago, desde 2012. Se presentaría por el Partido Comunista de Chile.
  • Pamela Jiles, del Partido Humanista y actual diputada nacional.
  • Jaime Mulet Martínez, presidente de la Federación Regionalista Vede Social (FRVS).
  • Francisco Vidal, exministro de Interior y de la Secretaría General de Gobierno en la presidencia de Ricardo Lagos; y extitular de Defensa y exvocero durante el mandato de Michelle Bachelet.

México

En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó elecciones para el 6 de junio de 2021, en las que se renovará completamente la Cámara de Diputados del Congreso de la nación, integrada por 500 parlamentarios.

En los estados, por su parte, se renovarán las gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

En total, se actualizarán los titulares de 15 gubernaturas, 30 congresos locales, así como 1.900 ayuntamientos y juntas municipales.

Paraguay

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay convocó los comicios municipales para el 10 de octubre de 2021. Este proceso estaba previsto para el 8 de noviembre pasado, pero fue retrasado debido a la pandemia del coronavirus.

Ese día se renovarán las autoridades de los 259 municipios del país (258 ayuntamientos de los 17 departamentos, más el Distrito Capital, Asunción).

Previamente, el 20 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Internas Partidarias de manera simultánea, para elegir a los candidatos de la contienda de octubre.

Argentina

En Argentina habrá comicios legislativos y están programados para el 24 de octubre. Ese día se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación; además de 24 de los 72 puestos del Senado.

Antes, el 8 de agosto, se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar a los candidatos y listas que competirán en octubre. Sin embargo, un grupo de legisladores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para suspenderlas, por la situación excepcional que se vive por la pandemia del coronavirus; esperan que la normativa sea debatida en el primer trimestre de 2021, aunque la Ley Electoral no se puede modificar en año de elecciones.

Honduras

El 28 de noviembre, Honduras tiene previsto celebrar comicios generales para elegir al nuevo presidente del país, que sustituirá al actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

También votarán para escoger a los 128 diputados del Congreso unicameral, 20 representantes al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes (e igual número de vicealcaldes) y 2.092 regidores municipales.