La aparición de la nueva variante de coronavirus generó una ola de dudas en la sociedad. Sobre esto, tanto autoridades como expertos, aseguraron que la mutación del virus tiene un 70% más de capacidad de contagio.

Fuente: Bolivisión



Una de las consecuencias más notorias de la nueva cepa consiste en el rápido reemplazo que esta haciendo a las anteriores versiones del virus. “Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses [para ver los resultados y tomar medidas para limitar la propagación]? Probablemente no en estas circunstancias”, mencionó el Nick Loman, profesor del Covid-19 Genomics UK Consortium.

Asimismo, otra de las cosas que preocupa al mundo es el primer registro de la nueva cepa, que data por primera vez en septiembre. Tres meses han transcurrido y dos tercios de los casos se le atribuyen a esta mutación. Boris Johnson, primer ministro de la nación británica, señaló que «es demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció y es importante estar atentos”.

Por otro lado, estudios indican que la nueva variante del Covid-19 se encontraría mayormente en Londres y habría llegado, posiblemente, hasta Dinamarca y Australia.

Entre las alteraciones que generó la mutación en el coronavirus, se encuentran cambios en la proteína de pico (llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas) y una reducción importante en la efectividad de los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad para atacar el virus.

Referente a las vacunas y a la tasa de mortalidad, expertos aseguraron que ninguno de estos parámetros parece ser afectado.