MacKenzie Scott, la mujer más rica del mundo, donó 4.000 millones de dólares: a qué serán destinados

La ex esposa de Jeff Bezos había tenido un gesto similar en julio de 2020, cuando cedió 1,68 mil millones de dólares. Ahora le pidió a un equipo de asesores que la ayuden a “acelerar” sus aportes de ayuda a los afectados por el covid-19

 

MacKenzie Scott en una foto de 2018. (Evan Agostini/Invision/AP, archivo)
MacKenzie Scott en una foto de 2018. (Evan Agostini/Invision/AP, archivo)

La multimillonaria estadounidense MacKenzie Scott, exesposa del hombre más rico del planeta y jefe de Amazon, Jeff Bezos, reveló el martes que ha donado más de 4.000 millones de dólares a 384 organizaciones caritativas en los últimos cuatro meses.



En un artículo publicado en la plataforma Medium, Scott explicó que tomó esta decisión para ayudar a los estadounidenses más afectados por la pandemia de coronavirus.

“Tanto las pérdidas económicas como los impactos en la salud han sido peores para las mujeres, las personas de color y las personas que viven en la pobreza”, señaló. “Al mismo tiempo, (la pandemia) ha permitido a los multimillonarios aumentar dramáticamente sus fortunas”, acotó.

La pandemia ha permitido a los multimillonarios aumentar dramáticamente sus fortunas

Jeff Bezos, el ex marido de Scott, fue el multimillonario que más vio crecer su fortuna durante la pandemia, con incrementos de hasta 13.000 millones en un solo día, alcanzando una fortuna de más de 200.000 millones de dólares.

Scott, quien fundó Amazon junto al ex marido, también se benefició del crecimiento asombroso de las acciones de la empresa tecnológica durante la pandemia de COVID-19, convirtiéndose en la mujer más rica del planeta un total de 67.400.000.000 dólares en su fortuna personal. Su patrimonio creció un 81 por ciento desde agosto de 2019, poco después que firmara su divorcio con Bezos.

Bezos y Mackenzie comenzaron Amazon juntos como en una empres de venta de libros online desde el garage de su casa de Nueva York (Reuters)

Bezos y Mackenzie comenzaron Amazon juntos como en una empres de venta de libros online desde el garage de su casa de Nueva York (Reuters)

 

Después de donar 1,68 mil millones de dólares a 116 organizaciones sin fines de lucro, universidades, grupos de desarrollo comunitario y organizaciones legales en julio pasado, Scott le pidió a un equipo de asesores que la ayudaran a “acelerar” sus donaciones para 2020 con ayuda inmediata a aquellos que se vieron afectados financieramente por la pandemia.

Dijo que el equipo utilizó un enfoque basado en datos, identificando organizaciones con un liderazgo y resultados sólidos, específicamente en comunidades con alta inseguridad alimentaria, desigualdad racial y tasas de pobreza, “y bajo acceso al capital filantrópico”.

Scott y su equipo comenzaron con 6.490 organizaciones, investigaron 822 y pusieron 438 “en espera por ahora”, esperando más detalles sobre su impacto, gestión y cómo tratan a los empleados o miembros de la comunidad.

En total, 384 organizaciones en 50 estados, Puerto Rico y Washington, D.C., compartirán USD 4.158.500.000 en donaciones, incluidos bancos de alimentos, fondos de ayuda de emergencia “y servicios de apoyo para los más vulnerables”. Otras organizaciones abordan las “desigualdades sistémicas a largo plazo que se han agravado por la crisis”, como el alivio de la deuda, la capacitación laboral, los servicios crediticios y financieros para comunidades de escasos recursos y la educación para personas históricamente marginadas y desatendidas. El dinero también apoyará fondos de defensa legal “que asumen la discriminación institucional”.

La organización del estado de Washington Craft3, una Institución Financiera de Desarrollo Comunitario (CDFI) enfocada en invertir en negocios propiedad de personas de color, incluidos propietarios negros e indígenas, recibió USD 10 millones. Es una de varias CDFI a nivel nacional que recibe una inversión de Scott.

“Nos sentimos increíblemente honrados por el reconocimiento que viene con esta donación sin precedentes. Las instituciones financieras de desarrollo comunitario son la primera línea de las finanzas inclusivas y equitativas en los Estados Unidos“, dijo Adam Zimmerman, presidente y director ejecutivo de Craft3, en un comunicado.

Scott señaló que estaba “lejos de cumplir” su promesa de donación e instó a los demás a seguir su ejemplo de cualquier manera que pudieran.

(Con información de AP, AFP y propia)

 

Fuente: infobae.com