Mesa: “Es impensable una investigación creíble con el actual sistema judicial y la Fiscalía”

Mesa considera necesaria una reforma judicial y nombrar nuevas autoridades para que sean ellas las que investiguen las muertes de Senkata, Sacaba y todos los conflictos postelectorales

Fuente: Unitel

Tras haberse reunido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga los hechos de violencia postelectorales del 2019, Carlos Mesa, líder de la principal agrupación opositora Comunidad Ciudadana (CC), considera que con las actuales autoridades de justicia una investigación «no es creíble». 



“Es impensable que el actual judicial boliviano, con las actuales autoridades, y el actual Ministerio Público lleven adelante una investigación y un desarrollo de la justicia que sea creíble”, manifestó.

De esta manera, el líder de Comunidad Ciudadana, señaló que es necesaria una reforma judicial y sean nuevas autoridades las que realicen la investigación sobre los hechos que son investigados.

Mesa señaló que sugirió al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH que para realizar la investigación evalúe y entienda los 14 años de Evo Morales, en el poder, donde hubo un “abuso sistemático del Gobierno”.

Hubo violación sistemática a los derechos ciudadanos y humanos, representó la violación a la libertad de expresión, el control absoluto de los poderes. Es imprescindible para entender por qué se produjo la movilización de 21 días, no solo fue por el fraude, sino no por todo el contexto y abuso sistemático del gobierno anterior”, señaló.

Agregó que la agrupación CC está comprometida con la reforma judicial y esperan la buena fe del Movimiento Al Socialismo que ha manifestado que también desea una reforma.