Ministerio de Salud pide a cada Sedes un plan de contingencia porque el plan estratégico contra el Covid se hará en consenso

RRHH y equipamiento fueron las demandas de los Sedes al Gobierno. Los directores departamentales ya dan por descontado el rebrote, deben trabajar con las autoridades municipales para los planes de contingencia

Fuente: El Deber

El gobierno boliviano y autoridades de salud han anunciado en más de una oportunidad que tienen un plan estratégico para abordar la pandemia de coronavirus que amenaza con un rebrote inminente. Hasta la fecha han dicho que el plan tiene 9 pilares, pero no lo han socializado al detalle. Mientras, el Ministerio de Salud se reunió con los Servicios Departamentales de Salud de los 9 departamentos y según palabras de la propia ministra de Presidencia, el plan está en proceso de construcción, en consenso con los gobiernos subnacionales.



«La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el Plan Estratégico Integral contra el Covid-19 está en proceso de consenso con gobiernos subnacionales, actores y entes relacionados, apuntando a conocer todas las realidades del país, así también contempla una fase de dotación de vacunas de manera gratuita para el primer trimestre de 2021″, se lee textual en un comunicado del Viceministerio de Comunicación.

Bolivia está dada a la tarea de armar un plan en consenso, a las puertas de una segunda ola del Covid, mientras sus vecinos ya tienen un plan estructurado de vacunación, algunos como Chile incluso analizaron si estaban preparados o no con la logística necesaria para recibir vacunas y ya hicieron sus pedidos de las mismas a diferentes laboratorios.

«Se prevé de que los casos vayan incrementándose en los próximos 15 días en el resto de los departamentos de nuestro país y tengamos una situación similar a la que está pasando en Santa Cruz, entonces, para eso, cada uno de los Sedes tiene que elaborar sus planes respectivos para la contracción y el abordaje de la nueva ola por contagio de Covid-19. Los planes tienen que trazarse en el marco de sus competencias, de su jurisdicción, en coordinación con los gobiernos municipales, y en concordancia con las líneas estratégicas basadas en lo que vimos ayer (en la reunión con el Ministerio de Salud)«, adelantó Erick Vallejos, del Sedes de Beni.

Los pedidos desde las regiones

Los contratos con el personal de salud en al menos cinco departamentos y el equipamiento de los hospitales fueron las principales demandas de los servicios departamentales de salud al gobierno en la reunión que sostuvieron ayer en la ciudad de La Paz; mientras el Ejecutivo les explicó el plan de nueve pilares que tiene para la contención de la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

“A la continuidad de los recursos humanos que contrató el ministerio de Salud inicialmente, teniendo en cuenta que esos contratos fueron bajo convenio de créditos que viene del gobierno transitorio con la cooperación internacional, se tendría que hacer una evaluación para ver si el país está en condiciones de sustentar o dar continuidad a los proyectos”, remarcó Vallejos.

Su colega de Chuquisaca, Jhonny Camacho, recordó que en el caso de los recursos humanos los contratos fueron por tiempo determinado y hasta fin de año se acaban esos contratos, por tanto, para el primer día del siguiente año no se podría contar con personal que ya fue calificado para enfrentar la pandemia.

El equipamiento médico es el otro problema, porque los centros médicos recibieron promesas de equipamiento, pero los mismos no llegaron y existe una deficiencia en el número de equipos principalmente los respiradores y las unidades de Terapia Intensiva.

Los pilares

Según los datos oficiales, los nueve pilares que expuso el gobierno a los Sedes de todo el país son: Fortalecimiento del Sistema Único de Salud; Conducción, Coordinación, Planificación y Gestión de la respuesta a la pandemia; Comunicación, Educación y Participación Comunitaria; Vigilancia, respuesta rápida e investigación de casos; Puntos de entrada, RSI y Centro Nacional de Enlace; Red de laboratorios para detección de SARS-CoV-2; Prevención y Control de infecciones; Gestión de Casos; y finalmente Apoyo Operativo y Aspectos logísticos.

En el primer tema, el director del Sedes-Beni dijo que el anterior gobierno no entendió el concepto del sistema y no puso énfasis a la atención de casos Covid-19 en el primer nivel para así evitar de ese modo que la gente vaya hacia los hospitales de tercer nivel.

“Se olvidaron de que teníamos un Sistema Único de Salud vigente y tampoco se hicieron transferencia adecuadas a los centros de tercer nivel en los departamentos, nuestro departamento soportó cinco meses sin recibir recursos”, lamentó Erick Vallejos.

Esa atención temprana se combinará con la inmunización, el gobierno les comunicó que las vacunas llegarán en el primer semestre de 2021 y por tanto se debe elaborar un plan de a quiénes será entregada la vacuna. Los Sedes deben entregar ese plan estratégico al ministerio de Salud hasta la siguiente semana.

La segunda ola

Tanto el Gobierno como las entidades de salud departamentales ya trabajan en la contención de la nueva ola que llegará a las diferentes regiones. En Chuquisaca, Jhonny Camacho dijo que ellos ya realizaron evaluaciones y diseñaron un sistema denominado, “razón de tasa de incidencia” que es la comparación de las dos últimas semanas de casos que se presentan.

Ese índice, en el caso de Chuquisaca, fue establecido en 1,4 % como punto de normalidad y en la última revisión de hace una semana, el índice subió a 1,7% lo que empezó a preocupar a las autoridades y por eso trabajaron en medidas restrictivas.

En el caso de Beni, ellos creen que el rebrote surgirá como consecuencia de los casos que se presentan en Santa Cruz, donde ya se declaró la segunda ola del coronavirus.