Por Covid, surge debate sobre otra fecha para subnacionales

 

Legisladores del oficialismo y de la oposición coinciden en que este es un asunto que corresponde tratar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Fuente: Página Siete /La Paz



Ante la eventualidad de que el pico más alto del rebrote de la pandemia de coronavirus se dé en febrero de 2021, políticos del oficialismo y de la oposición iniciaron un debate sobre la conveniencia o no de que se cambie la fecha de las elecciones subnacionales, programadas para el domingo 7 de marzo.

Beto Astorga,  diputado de Comunidad Ciudadana (CC),  opinó, por ejemplo, que esta posibilidad se encuentra latente y que deberá ser analizada a  futuro en función de los reportes oficiales sobre la situación de la Covid-19 en el país.

“La salud es prioridad para toda la ciudadanía, para los políticos y para los candidatos;  entonces, de acuerdo a cómo esté el pico, si está realmente alto, entonces el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que evaluar de suspender o mantener la fecha. Esa ya es una decisión autónoma que depende del TSE”, opinó.

Para Andrea Barrientos, senadora de este mismo partido,  una decisión de este tipo tiene que ser previamente considerada por varios actores del Gobierno y de la sociedad civil. No obstante, expresó su preocupación porque, en su criterio, el Ejecutivo está “improvisando” en sus acciones para hacer frente al rebrote, que se prevé tendrá su mayor pico muy cerca de los comicios subnacionales.

“Sin duda es una situación a evaluar, pero no hemos emitido (como CC) una postura oficial al respecto, porque creemos que no sólo es una decisión que depende de una propuesta de Comunidad Ciudadana, sino más bien debe ser un diálogo consensuado con la población, con los actores políticos, con el Tribunal Supremo Electoral y también en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló.

El diputado Renán Cabezas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), opinó que es posible llevar adelante unas elecciones subnacionales seguras si se aplican protocolos adecuados de bioseguridad. Además, destacó la urgencia de que las autoridades locales sean renovadas.

“En mi criterio podemos llevar las elecciones con todas las medidas preventivas posibles. Si nosotros nos cuidamos y nos organizamos, vamos a tener una elección sin ningún altercado, Por sobre todo, tenemos que tener autoridades legalmente establecidas y legítimas por sobre todo”, afirmó.

El Gobierno estimó que en febrero de 2021 se produzca “el pico más alto” del rebrote de coronavirus en el país.

“Nosotros pensamos que la posibilidad que este proceso de recrudecimiento de coronavirus pueda estar en su pico más alto en febrero. Ya lo estamos percibiendo, pero lo más probable es que en febrero tengamos el pico más alto, cuando se producen las fiestas carnavaleras”, advirtió hace una semana el ministro de Salud, Édgar Pozo.

Afirmó que hay un aumento de contagios en Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba, con el temor de que también está centrado en pacientes asintomáticos, que pueden estar esparciendo el virus sin saberlo.

Los bolivianos asistieron a una elección nacional el pasado domingo 18 de octubre, en momentos en que las cifras de contagio de la pandemia comenzaron a mostrar una disminución. En los últimos días, esos indicadores volvieron a subir, lo que hizo que se anuncie el rebrote.

El  calendario

  • 28-12-2020  Vence el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.
  • 28-12-2020 Vence el plazo para la presentación del programa de gobierno de las organizaciones políticas y alianzas ante los Tribunales Electorales Departamentales.
  • 03-01-2021 Se publica el listado de las organizaciones políticas y alianzas habilitadas para la elección.
  • 04-01-2021  Se presentan los diseños de franjas de las candidaturas para la papeleta de sufragio que se utilizará en los comicios de marzo.