Potosí: Evo proclama a un candidato, pero campesinos afines al MAS eligen a otro

El jefe del MAS presentó a Jhonny Mamani como postulante a la Gobernación; los campesinos escogieron a Edilberto Chambi.

Video: El Potosí



 

Potosí: Evo proclama a un candidato, pero campesinos afines al MAS eligen a otro

Evo Morales presentó a sus candidatos, pero los campesinos eligieron después a otro. COMPOSICIÓN CORREO DEL SUR

Fuente: El Potosí / Correo del Sur

El ampliado departamental que el Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado en Betanzos, capital de la provincia Frías de Potosí, terminó con un resultado inesperado: la elección de dos candidatos para la Gobernación de este departamento.

El primer candidato es Jhonny Mamani, que fue elegido con el concurso del jefe del MAS, Evo Morales, en una votación en la que participaron representantes de los movimientos sociales afines a ese partido político.

Mamani es alcalde de Tahua y presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo). Fue elegido con 26 votos frente a 13 de Heriberto Chambi, dos de Rufino Sacaca y uno de Inocencia Taca.

Con esos resultados, Evo lo presentó como candidato a gobernador, y a Marcelino Choquehuanca como el postulante a la Alcaldía de Potosí, pero surgieron cuestionamientos de las bases.

Al terminar el ampliado, Morales dijo que la votación fue resultado del consenso pero, cuando se fue, volvieron las disputas.

GOLPES

Chicote en mano, gente del norte potosino golpeó a los que no compartían su criterio respecto a la elección de un candidato de esa región.

Una de las víctimas fue Javier Flores, que se perfilaba como candidato a gobernador por las organizaciones de la región centro.

Tras una serie de agresiones, volvió la calma al coliseo de Betanzos y representantes de las cuatro regiones decidieron desconocer la designación de Mamani y desarrollar una elección directa en base a candidatos nominados por las bases.

ELECCIÓN

Así lo hicieron y el resultado fue de 1.191 votos para Edilberto Chambi; Rufino Sacaca obtuvo 606 votos y el actual gobernador, Omar Veliz, 56 apoyos. Un cuarto candidato, Augusto Mamani, apenas logró cuatro votos.

Edilberto Chambi fue ovacionado y se le levantó en andas en medio del júbilo de sus seguidores. Ahora resta saber cuál de los dos candidatos será registrado ante el organismo electoral.

Militantes del MAS señalaron que gente de las cuatro regiones del Departamento de Potosí participaron en la elección aunque algunos dijeron que no todos estuvieron en ese acto que fue organizado frente a lo que se denominó como “imposición”.

El MAS tiene personería nacional y, si se repite la votación en el área rural de Potosí registrada en los últimos diez años, podría volver a ganar la Gobernación de Potosí.