Proceso por discriminación: Juez determina detención preventiva de locutor

Luis Gerardo Nogales enfrenta un proceso por racismo y discriminación

Juez determina detención preventiva de locutor | EL DEBER

Teófilo Baldiviezo, corresponsal

Fuente: El Deber



El  propietario y locutor de Radio Milenium, Luis Gerardo Nogales Cuéllar, fue detenido preventivamente por orden del juez de instrucción en lo penal que sigue el proceso que enfrenta el acusado por discriminación y racismo en contra de los chuquisaqueños, denuncia hecha en 2018 por Freddy Rivas Orozco que, en esa época, realizaba trabajos de consultoría para el Gobierno Municipal de Camiri.

El proceso tuvo una serie de audiencias cautelares suspendidas hasta que, finalmente, el lunes 7 de diciembre el acto judicial pudo realizarse. Las pruebas presentadas fueron valoradas y validadas por el juez que, ante la posibilidad de obstaculización del proceso, determinó la detención del citado locutor en la carceleta de Camiri por el plazo de 30 días, tiempo en el cual el Ministerio Público debe llevar adelante la investigación.

El juez basó su decisión en la existencia de riesgos procesales al haberse constatado que el acusado, usó para su defensa documentos falsificados y certificaciones que no tenían valor legal, como el hecho de haber declarado que se encontraba internado por razones de salud cuando fue citado a una audiencia anterior. La falsedad de esta afirmación fue comprobada dentro del proceso.

En un contacto telefónico, Freddy Rivas Orozco señaló que, cuando Chuquisaca reclamaba que el campo Camiri era compartido por Chuquisaca y Santa Cruz, Nogales Cuéllar afirmó que “los chuquisaqueños llegaban al oriente sólo a robar y que no rebuznan sólo por falta de pescuezo”.

Señaló que Nogales Cuéllar ya enfrentó en una anterior oportunidad una demanda también por racismo planteado por la organización “Mujeres Creando”.

Al concluir la audiencia, el querellante Freddy Rivas fue agredido por personas vinculadas a Luis Gerardo Nogales Cuellar que, según se supo, es el primer acusado vinculado a los medios de comunicación que termina con detención preventiva en un proceso ordinario.