¿Quiénes son los juristas expertos que conforman la Comisión de Asesoramiento al ministro de Justicia?

Tienen como objetivo consensuar lineamientos para transformar la justicia en Bolivia

Consejo Consultivo de expertos comienza a consensuar lineamientos para transformar la justicia en Bolivia. ABI

Fuente: Ministerio de Justicia

Este jueves se dio inicio al trabajo de la Comisión de Asesoramiento, conformada por notables legalistas que fueron convocados por el ministro de Justicia, Iván Lima, con el objetivo de apoyar el proceso de transformación del Sistema Judicial del país.



Eduardo Rodríguez Veltzé; José Antonio Rivera Santiváñez; José Luis Gutiérrez Sardán; Carlos Alberto Goitia Caballero; Soraya Faride Santiago Salame; Bernardo Wáyar Caballero; Ramiro Guevara; Rodolfo Raúl Sanjinés Elizagoyen; y Jaime Guillermo Álvarez Fortún, son los expertos que asesorarán al Ministro.
Conozca los perfiles profesionales y académicos de los expertos:

EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ
Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, y en 2005, ante el vacío de poder fue nombrado por el Parlamento como Presidente de Bolivia (2005-2006), en una gestión transitoria y en medio de una crisis política y social, encaminó al país a un proceso electoral.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, posteriormente obtuvo el grado de máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Boliviana (UCB), para luego ser designado por el expresidente Evo Morales como Embajador de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos, en 2013.

Fungiendo desde entonces y hasta 2019 como agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para representar a Bolivia en la demanda marítima contra Chile, respecto a la obligación del vecino país de negociar un acceso soberano al mar, la misma que fue desestimada en 2018. En esa misma instancia fue representante del país en la demanda interpuesta por Chile contra Bolivia, por las aguas del Silala.

JOSÉ ANTONIO RIVERA SANTIVÁÑEZ
Es exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además fungió como presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (Sección Nacional de Bolivia).

Obtuvo su título en Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); magister en Derecho Constitucional de la Universidad Simón Bolívar; y doctorante en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

Se desempeña como catedrático titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS y profesor de posgrado en varias universidades de Bolivia.

Cuenta con diversas publicaciones sobre reformas constitucionales, como el texto Avances, debilidades y temas pendientes (Editora Kipus, 1999); Reflexiones sobre la Reforma de la Constitución (Editora Kipus, 2005); El Tribunal Constitucional y protección de los Derechos Humanos (Tribunal Constitucional, 2004); Procesos Constitucionales (Editora Kipus, 2012, 3ª ed); Temas de Derecho Constitucional (Editorial Universo, 2013); y otros.

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ SARDÁN
Es abogado constitucionalista y cuenta con formación en España, Costa Rica y Bolivia. Además es docente universitario con casi 30 años de experiencia.

El legalista de amplia trayectoria y experiencia, funge como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Por su labor en dicha casa de estudios superiores, recibió el galardón Sapientiae de Excelencia en Educación de la Organización de las Américas para la Ética en la Educación (ODAEE). Además fue declarado Doctor Honoris Causa en Filosofía de la Educación y Embajador de Paz.

CARLOS ALBERTO GOITIA CABALLERO
Es máster en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional, y en Derecho Económico, de la Universidad Andina Simón Bolívar; recibió su título profesional en Derecho de la Universidad Católica Boliviana. Es Director del Estudio Jurídico “Goitia y Asociados” y actualmente es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar en La Paz y Sucre, y además de profesor asociado de la Universidad Privada Boliviana.

Fue Constituyente del Estado Plurinacional de Bolivia y ocupó el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos en 2001, y antes se desempeñó como Viceministro de Justicia.

SORAYA FARIDE SANTIAGO SALAME
Es especialista en materia constitucional y en materia de género; consultora de entidades nacionales e internacionales y docente de posgrado en universidades de Bolivia y del exterior.

Abogada titulada de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Cuenta con una especialidad en Asilo, Integración e Inmigración de la Universidad de Zaragoza de España; es diplomada en Derechos Humanos y Mujeres del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; tiene un diplomado y un máster en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca; y es Doctora de la citada Universidad, dentro del programa doctoral “Pasado y Presente de los Derechos Humanos”, aprobada con excelencia y mención Cum Laude.

Fue propuesta para el premio Extraordinario de la Universidad de Salamanca. Es docente y coordinadora en diversos cursos, diplomados y maestrías. Y actualmente es consultora independiente en temas relativos a la protección de los derechos humanos en Bolivia.

BERNARDO WÁYAR CABALLERO
Es abogado graduado de la Universidad Anáhuac de México DF y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Cuenta con la distinción Summa Cum Laude y con especialización en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Matías Romero de México DF.

Entre 1994 a 1997 fungió como Subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia de Bolivia. Fue Presidente del Colegio de Abogados de La Paz en la gestión 2008 a 2012; posteriormente fue nombrado Conjuez de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia (2008-2009) y Conjuez de la Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz (2002-2008).

Actualmente es el Presidente de la Sociedad Boliviana de Arbitraje. Participó como abogado de parte en más de 150 disputas, tanto en procesos arbitrales nacionales e internacionales, judiciales y administrativos.

Es Árbitro de los Centros de Conciliación y Arbitraje Comercial de la Cámara Nacional de Comercio (La Paz); del Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz; del Centro de Conciliación y Arbitraje del Colegio de Abogados de La Paz; y del Centro de Arbitraje de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

RAMIRO GUEVARA
Es titulado en Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), también estudió en el Instituto para el Desarrollo de Empresarios y Administradores en La Paz, y cuenta con estudios en Derecho Bancario, Laboral y Garantías.

También cuenta con estudios en universidades del extranjero, como el Instituto International Droit du Dévelopment de Roma; St. John’s University de New York; Université des Sciences Sociales de Tolouse; y el Institut d’Etudes Internationales et de Development de la misma ciudad.

Trabajó en arbitrajes internacionales, incluyendo casos ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y la Corte Permanente de Arbitraje.

Fue miembro del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 1989; del Banco Central de Bolivia en 1990; de la Nacional Financiera en 1996-1997; de la Comisión Nacional de Valores en 1994-1996; y es miembro del directorio del Banco BISA desde el 2000 hasta la fecha. Asimismo, participó de las comisiones de redacción de la Ley del Banco Central; de la antigua Ley de Arbitraje y Conciliación; de la Ley de Promoción de las Exportaciones; de la Ley de Valores; de la Ley de Fondos de Pensiones; y de la Ley de Hidrocarburos.

RODOLFO RAÚL SANJINÉS ELIZAGOYEN
Es licenciado en Derecho en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Cuenta con una maestría en Derecho Empresarial cursada en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y un diplomado en Derecho del Petróleo y en Estudios Administrativos de la misma casa de estudios.

También es docente universitario de pregrado de la UPSA, Gerente Legal y Director del Fondo Financiero Privado FASSIL S.A., además de asesor legal externo de empresas relacionadas al rubro de Energía y de la Construcción, y Director de la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A.

Es autor de diversos artículos relacionados al arbitraje en instancias internacionales y es miembro de la Comisión de Revisión y Elaboración del Reglamento de Arbitraje Cainco 2012; y Árbitro de la nómina de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz. Actualmente se desempeña como Socio Director del Estudio Jurídico Sanjinés y Asociados.

JAIME GUILLERMO ÁLVAREZ FORTÚN
Es abogado con estudios en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuenta con un postgrado en Gestión Pública de la Universidad de Quilmes en Argentina. Es fundador y director Ejecutivo de la Organización de Capacitación y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Prevención Ecológica (Ocadem y PE).

Desempeñó los cargos de Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Viceministro de Relaciones Laborales y Ministro interino de Trabajo en 2000.

En 2009 fue parte del encuentro de la Sociedad Civil en el Proceso de Cumbres de Las Américas. Y fue presidente de la Red Participación y Justicia, entre 2010 al 2015.