Santa Cruz domina en el Campeonato Nacional de bicimontaña

La delegación local cosechó 14 metales de oro, 11 de plata y 8 de bronce en el torneo que se realizó el fin de semana. El tarijeño Rojas y la cruceña Robles fueron los mejores.

Fuente: Federación Boliviana de Ciclismo



Con 14 medallas de oro, 11 de plata y 8 de bronce Santa Cruz dominó en el Campeonato Nacional de ciclismo de montaña (MTB) que se corrió el fin de semana en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi de la ciudad cruceña, donde el tarijeño David Rojas y la local Vanessa Robles fueron los mejores de la categoría Élite.

Un total de 189 pedalistas participaron en este evento organizado por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) y que tuvo a 18 categorías habilitadas que fueron desde Infantil (Sub-15) hasta Máster y pasando por Élite.

El circuito empleado tuvo una distancia de 3,3 km en los que cada participante corrió diferente cantidad de tiempo que osciló entre los 45 minutos más una vuelta (para los de Infantil) y 1 hora con 30 minutos más una vuelta (Élite).

Dominio local

En la sumatoria de medallas de entre todas las categorías la delegación cruceña salió vencedora con 14 oros, 11 platas y 8 bronces.

Los 14 metales dorados fueron obtenidos por: Robles (Elite femenino), María José Vaca, Rodrigo Villarroel (ambos en Junior); Juliano Salas (Infantil); Carlos Torrico (Máster D-2), Erwin Morales, Nuria Cruz (Cadete); Massimo Giannini (Máster C-1), Ramiro Peredo (Máster C-2), Camilo La Fuente, Íngrid Veizaga (Máster A); Mónica Gamarra (Máster B), Luis Salazar (Máster B-1) y Bernardo Straube (Máster B-2).

El resto del medallero fue completado de la siguiente manera: Tarija (2-1-2), Cochabamba (1-1-2), Chuquisaca (0-2-1), Beni (0-1-3), Potosí (0-1-1), Oruro y La Paz sin preseas.

Los mejores y evaluativo

La lucha por el primer lugar en la categoría Élite fue bastante disputada, es así que Rojas se quedó con el primer lugar al terminar con un tiempo de 1 hora, 31 minutos  5 segundos, escoltado por el cochabambino Gilver Zurita (01h32’04”) y el beniano Miguel Jerez (01h34’43”).

En la rama femenina triunfó Robles (01h10’33”), mientras que la cruceña Kenia Almanza (01h11’01”) y la tarijeña Elizabeth Vásquez (01h13’31”) fueron segunda y tercera, respectivamente.

Este evento también fue evaluativo para conformar la selección nacional que participará en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021.

Fueron habilitados los de Infantil y Cadete. “Lo que hicimos fue detectar a unos cuantos ciclistas a quienes les haremos el respectivo seguimiento, ya que este fue el primer evaluativo para el ciclismo de montaña”, indicó Sonia Ramos, presidenta de la FBC.