Sedes pide apoyo a la población para frenar el sarampión y otras enfermedades en Santa Cruz

Tras el último caso confirmado, reiteran el pedido para que se complete el plan de vacunación de acuerdo a las edades. También alertan ante el crecimiento por los casos de coronavirus

Sedes pide apoyo a la población para frenar el sarampión y otras enfermedades | EL DEBER

Fuente: El Deber

El gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, pide a los padres de familia que acudan a los centros de salud para completar el plan de vacunas preventivas, de acuerdo a la edad de los menores. Señala que las dosis son gratuitas y ayudan en la prevención de 23 enfermedades.



«Es hora de ponerse al día», enfatiza Hurtado al mismo tiempo que destaca el programa de vacunación para niños menores de 5 años. Reconoce que el plan, iniciado en enero, se truncó por la pandemia y ahora debe reestablecerse con la colaboración de los padres de familia.

El responsable de la Unidad de Epidemiología expresó que «queremos hacer la promoción de las vacunas en todos los servicios de salud para prevenir estas 23 enfermedades». En especial, hace referencia al sarampión, de la cual se han detectado 3 casos. «Después de 20 años sin casos, este año se identificaron 2 casos en abril y un tercero hace dos semanas», lamentó.

Hurtado explicó que durante el rastrillaje en 252 manzanos se detectó a 93 sospechosos, pero afortunadamente, ninguno contrajo la enfermedad.

Vacunación permanente

El programa de vacunación anual promovido por el Sedes arrancó en enero con la atención en todos los servicios de salud del departamento. Ante el brote de Covid-19 se suspendió la atención en algunos centros «debido a la saturación por el coronavirus y debido también al miedo que tenía la población a esta enfermedad», aclaró Hurtado.

Desde junio, pero sobre todo en agosto y septiembre, se retomó la atención en mercados, plazas y centros educativos, para subsanar el vacío de los meses anteriores. Pero, sobre todo, fue el esfuerzo en lo que se denominó día V, de vacunación, que se realizó el 15 de noviembre «que lo único que buscaba era recuperar las coberturas de vacunación principalmente en niños menores de 5 años y en el VPH».

Actualmente, todos los centros de salud están habilitados para atender y vacunar a la población, ofreciendo las garantías de seguridad y gratuidad que merece la población.

Enfermedades epidémicas

Carlos Hurtado también alertó a la ciudadanía sobre el riesgo de las enfermedades larvarias como el dengue, zika y  chikunguña «que cada año los tenemos como epidémicos».

Las cifras del dengue resultan alarmantes, pues reportan 79.052 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 4.871. La preocupación para el Sedes radica en el alto índice de afección en los niños, puesto que registran 10.032 casos en este grupo de edad.

Hurtado recuerda a la población que siguen activas las campañas para la destrucción de criaderos y fumigación, principales medidas para combatir el Aedes aegypti. 

Repunte del coronavirus

«Desde septiembre no se repetían esas cifras», observa Hurtado ante el crecimiento de casos en los últimos días. «Un ascenso moderado que tiene que llamarnos a la reflexión de que las medidas de flexibilización no equivalga a irresponsabilidad».

Santa Cruz registra 45.297 casos confirmados de Covid-19. Afortunadamente, casi 40.000 pacientes ya han superado la enfermedad y están de retorno con sus familias.

Hurtado advierte que no se debe levantar las medidas de bioseguridad puesto que Santa Cruz es el departamento con más fallecidos por la enfermedad, con 4.422 casos.

«Por responsabilidad social, la población debe mantener la distancia social, el uso de barbijo en todo momento y realizar el lavado de manos de forma frecuente», puntualiza Hurtado.

Advierte que para contener la enfermedad «solos no vamos a poder» y por eso llama al cumplimiento de la medidas de bioseguridad señaladas.