Suprimirán inscripción escolar 2021, se irá directo a clases

 

El Ejecutivo boliviano elabora un plan especial para los escolares nuevos y los que cambian de colegio. Maestros y estudiantes están de acuerdo con esa determinación.

Verónica Zapana S.  / La Paz



En 2021 no habrá inscripción escolar para evitar filas en las puertas de los colegios, informó el ministro de Educación, Adrián Quelca. Según la autoridad,  la formalización  de este proceso se realizará en  los primeros días de clases.

“Sí, hemos decidido que en la siguiente gestión no habrá inscripciones escolares”, dijo Quelca a Página Siete   e indicó que este  proceso se regularizará en los primeros días de clases.

La autoridad anticipó que el proceso se normalizará y no existirá mayor problema si los escolares no son  nuevos y no cambian de establecimiento.

En el caso de los estudiantes nuevos que buscan un cupo en un colegio  de alta demanda, la inscripción se realizará  a través de los sorteos  y el registro se efectuará  al inicio de las actividades escolares.

Pero si los niños no consiguieron un  cupo, el Ministerio de Educación creará alternativas, “las cuales  se conocerán en su momento”, explicó.

Quelca aseguró que también habrá un plan estratégico  para los  estudiantes que cambien de colegio. Aseguró que esta determinación fue asumida por el incremento de casos de la Covid-19 que se reportan  en el país.

Según el secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Jorge Barrera, “por una parte esa determinación  ayudará  a prevenir más casos de Covid -ya que  van aumentando cada día-,   pero por otro lado se debe ver cuál será el plan para los estudiantes que deseen cambiar de colegio”.

Barrera  agregó que en el caso de los privados, la determinación ofrecerá una  “inscripción automática”.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Vladimir Laura,  dijo  que la inscripción siempre fue  automática. “Solicitamos  que sea  de esa forma cada año, para que no se pida cuotas o multas a los padres de familia”, indicó.

Laura sostuvo  que algunas unidades educativas realizan la inscripción como un proceso interno. “Lo cual también se respeta”, explicó.

Según el dirigente,  para los  estudiantes que necesiten hacer el traslado de un colegio fiscal o privado a otro, es necesario que los padres den de  baja a su hijo en la unidad educativa anterior.  “Así se habilita un cupo para otro  alumno en un establecimiento y en el otro se busca un espacio para recibir al  nuevo”, agregó.

Quelca explicó que probablemente  las clases se inicien  el 1 de febrero, pero  todavía la fecha no está definida porque todo dependerá  de la evolución de casos de Covid-19.

Los ministerios de Educación y Salud trabajan de forma coordinada el retorno a las aulas. Se tiene previsto aplicar la modalidad semipresencial  si los casos no son  ascendentes. “(Debemos tener  la seguridad  de que no exista un contagio masivo”, sostuvo.

Se tiene previsto, además,  que los colegios del área urbana  con 25 o más estudiantes por curso pasen clases de forma semipresencial. En el caso de las  zonas dispersas o rurales -donde la cantidad de alumnos no supera los 10-  se aplicarán las clases presenciales. “Tendrán todo el apoyo logístico”, dijo.

La autoridad  reiteró que estos aspectos también serán abordados en  el Sexto Encuentro Pedagógico, que se realizará hoy y mañana. Ahí participarán  estudiantes, maestros y padres de familia.

El ministro dijo  que para mejorar  la formación de los estudiantes  se aplicará la modalidad  semipresencial  y se contará con el apoyo de las herramientas digitales para coadyuvar en el proceso. Se entregará además materiales  impresos. A eso se suma la educación por radio y televisión.  “Los maestros están en condiciones de encarar la nueva forma de educación  con diferentes alternativas”, informó.

Para iniciar la formación virtual, la autoridad  dijo que  trabajan en un plan con el Ministerio de Obras Públicas y así dar el servicio  de internet gratuito para estudiantes y maestros. “Ya se ha conformado una comisión interministerial para que a través de Entel se pueda contar  con la conexión gratuita para nuestros estudiantes y docentes en el periodo de formación educativa”, dijo. Agregó que en los lugares donde no alcanza la red se  reforzará con la entrega de cartillas.

La autoridad  indicó que en el caso de los colegios privados, ya se  generó un contacto con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y los padres de familia de esos establecimientos. Con este sector se busca un consenso para conversar sobre  el tema de las pensiones.

El Ministro de Educación anticipó  que “debe existir un acuerdo entre el propietario y los usuarios de las unidad educativa”. “Se  vio  que fijar un porcentaje fue contraproducente y generó  mayores dificultades”, dijo. Según la autoridad,  el Gobierno nacional busca que ambas partes lleguen a acuerdos y de esa forma hagan sus convenios tal como se hizo en la gestión ya concluyó.

 

Un  encuentro 

  • Medida  Todas las propuestas se abordarán  en el Sexto Encuentro Pedagógico que se  iniciará hoy y concluirá mañana en la ciudad de La Paz.  Todas las determinaciones serán documentadas en los siguientes días.
  • Acción  Por lo general, este tipo de medidas se determinan a través de la Resolución Ministerial 001/2020.  Esta norma se encarga de  regular  la gestión escolar,  además este documento da todas las  directrices para poner en marcha el proceso de inscripción escolar.