Plan nacional de emergencia cuenta con Bs 64 millones para atender emergencias y desastres

Plan nacional de emergencia cuenta con Bs 64 millones para atender emergencias y desastresBs 64 millones para atender emergencias en el país

Fuente: El Deber

La primera reunión del año del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) aprobó un presupuesto de Bs. 64 millones para la atención de emergencias y desastres en el país. La reunión, encabezada por Eduardo Del Castillo, como ministro de Defensa interino, contó con el respaldo unánime de todos los participantes.



La resolución 01/2021 activa el Plan Nacional de Emergencias 2021 para prevenir y atender las diversas emergencias que surgen, de manera periódica, en el país. El presupuesto asignado abarca los desastres ocasionados por las lluvias, los derrumbes, las inundaciones y otras emergencias como incendios, heladas y sequías que sacuden a las regiones.

Del Castillo considera que la activación del Conarade permite “adelantarnos como gobierno nacional a cualquier imprevisto o desastre que pudiera suceder en nuestro país por diversas razones naturales o emergentes de la mano humana». Señala que el plan cuenta con un presupuesto de más de 64 millones de bolivianos para la gestión 2021 para mitigar, evitar y prevenir cualquier tipo de desastre dentro del territorio nacional.

El Plan de emergencia estima alcanzar a 95 mil familias como posibles beneficiarias, de acuerdo a los datos extraídos del comportamiento de los fenómenos y afectación en los últimos 12 años, indicó.

El Plan fue aprobado en reunión del Conarade en la que participaron los ministros y representantes de Defensa, de Desarrollo Rural y Tierras, de Medio Ambiente y Aguas, de Salud, de Obras Públicas y el Viceministro de Defensa Civil, indicó Del Castillo.

El titular de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que ante la presencia de lluvias y posibles inundaciones en el país, se decidió aprobar de manera anticipada el presupuesto de Bs. 64 millones «que son adicionales a los recursos económicos del Viceministerio» al que representa.

Por parte del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se concreta un monto de 3.6 millones que se suman a los 4 millones que corresponden a Medio Ambiente y Aguas. Los tres ministerios son los encargados de atender cualquier eventualidad y necesidades de la población en el menor tiempo posible.

Para la atención y cuidado de las redes viales, Calvimontes recordó que se cuenta con un presupuesto de 46 millones de bolivianos destinado a la atención de derrumbes y otras afectaciones en las carreteras que corresponde al Ministerio de Obras Públicas. La gestión de estas partidas se delega a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). 

De acuerdo al reporte de Defensa Civil, entre el 13 y 16 de enero, los departamentos de La Paz (norte), Beni y Cochabamba se encuentran con alerta roja por intensas precipitaciones pluviales. Los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí (sur) se encuentran en alerta naranja, mientras que el resto del país se cataloga con alerta amarilla, detalló.

Calvimontes señaló que sólo dos municipios en el país han declarado la situación de emergencia. Uno en Sucre, debido a la granizada caída en días anteriores, y el municipio de San Borja, a causa del desborde de dos ríos que afectó principalmente a pueblos indígenas.