26 años: socio bolivarista, el sueño incompleto de Don Mario

Mario Mercado murió en 1995, un día como hoy. «Los clubes son grandes en la medida que tienen socios, simpatizantes e hinchas. Bolívar tiene que pelear por tener esas tres categorías sólidas», opinó Guido Loayza. Lothar Kerscher pidió a los celestes “hacerse socios, no tenemos que dejar solo a Marcelo Claure”.

Fuente: paginasiete.bo



Enero de 1995. Sin sospechar, Mario Mercado Vaca Guzmán presentaba el último proyecto para el equipo que más amó en su vida. “El simbolismo y el orgullo de ser bolivaristas, les pido que compren (la tarjeta de socio del Club Bolívar)”, dijo. Días después, el avión en el que viajaba se estrelló. El eterno presidente de la Academia murió un día como hoy, hace 26 años, sin completar el sueño de que la institución más laureada del país tenga socios.

El actual presidente del club, Marcelo Claure, anunció que   busca  completar ese anhelo.

  “Quiero continuar con el proyecto que Mario Mercado comenzó y lamentablemente su vida no le permitió concluir. Quiero traer el simbolismo y el orgullo de vuelta al hincha y que los socios sean parte de este proyecto para completar el sueño del estadio”,  se comprometió Claure.

 El plan  de Mario Mercado fue truncado casi al mediodía del sábado 21 de enero de 1995, cuando su pequeño avión privado se estrelló al despegar, en Oruro. En la aeronave también estaba el directivo celeste Guery Jordán y otros que se trasladaban a Sucre para ser parte de una cita crucial para definir el futuro de la entonces  Liga.

“Han pasado 26 años de la muerte de Mario y sin embargo tenemos tan presente ese sábado y el accidente en Oruro, cómo lo vivimos y el dolor que sentimos en el velorio en el Gran Centro de Obrajes. Sabíamos que iba a dejar un gran vacío en el Bolívar, pero nunca pensamos que su ausencia iba a pesar también en la sociedad paceña. Esperemos que sus sueños se cumplan y que el Bolívar siga creciendo y consiguiendo logros por los que él peleaba”, auguró Guido Loayza, expresidente de la Academia y amigo de Mercado.

Don Mario  falleció  al  caer su avioneta  en los arenales de Oruro. Fue a buscar al presidente de San José, José Sánchez,   para llevarlo a Sucre, donde debían  reunirse con dirigentes de otras regiones. Junto a él   murió Germán Jordán Aramayo, otro directivo de  Bolívar. Rodolfo Flores Morelli, dirigente de The Strongest, y el titular del   Santo sobrevivieron.

 “Es increíble el tiempo que ha pasado, pero todos los que hemos querido a Mario lo tenemos siempre presente. Para mí fue una persona excepcional, un dirigente de primerísima calidad. Él ha querido hacer muchas cosas y por estar preocupado en cosas del fútbol, ocurrió el accidente. Todos lo seguimos extrañando”, recordó Lothar Kerscher, amigo y colaborador  Mario Mercado.

“No dejemos solo a Marcelo”

 Según Kerscher, para recordar y homenajear a Mercado, la hinchada “debe comprar las tarjetas y ser socio del club”.

  “Mario empezó con eso de los socios, trabajamos juntos. Mi mayor preocupación era esa. No se pudo hacer realidad, pero  esperemos que ahora, con la promesa de Marcelo Claure, un proyecto tan grande, la gente ponga su grano de arena. Tiene que hacerse socio comprando las tarjetas, no tenemos que dejar solo a Marcelo. En su momento, Mario contó con su apoyo y Marcelo concluirá con el proyecto. Se lo agradecemos”, apuntó Kerscher.

“Los clubes son grandes en la medida que tienen socios, simpatizantes e hinchas. Bolívar tiene que pelear por tener esas tres categorías sólidas. Eso está casado con los éxitos deportivos y la infraestructura del club. Eso hay que trabajar de aquí en más”, resaltó Loayza.