Al menos 9 ríos se desbordan y dejan 13 mil damnificados en todo Bolivia

Los ríos Bermejo (Tarija), Isiboro (Beni), Mapiri (La Paz), Tipuani (La Paz), Rurrenabaque, Alto Beni e Ichilo (Cochabamba), Maniqui (Beni) rebasaron su caudal por las lluvias del fin de semana.

 Wara Arteaga/  La Paz 

Al menos nueve ríos se desbordaron en  el país provocando inundaciones que dejaron unos  13.000  damnificados. Cinco de nueve departamentos fueron declarados en alerta roja a raíz de las precipitaciones del fin de semana.



Hasta la tarde de ayer, los ríos Bermejo (Tarija), Isiboro (Beni),  Mapiri , Tipuani (La Paz), Rurrenabaque,  Alto Beni e  Ichilo       (Cochabamba) y  Maniqui (Beni) rebasaron su caudal, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana afectaron al menos cuatro departamentos, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. “Estamos en estado de alerta roja en los departamentos de Beni, Santa Cruz, norte de La Paz y Tarija”, indicó la autoridad, antes de su viaje al departamento de Cochabamba, donde se registró un deceso después del desborde de la cuenca Taquiña.

Al finalizar la reunión añadió a Cochabamba a la lista de departamentos en alerta roja, aunque el reporte del Senamhi  señala en principio a cuatro departamentos con alerta roja, es decir con riesgo inminente de desborde de ríos: La Paz, Beni, Cochabamba y Tarija (información proyectada del 18 al 20 de enero).  En esta lista se detalla que al menos 23 afluentes registrarán ascensos hasta el 20 de este mes.

“En la zona de Guanay (La Paz) el río se ha desbordado y ha ingresado a la población, se están haciendo los trabajos de  contención. En el trópico (de Cochabamba) si bien Villa  Tunari logró resolver en primera instancia los trabajos  inmediatos de contención del río, nos han informado que en el municipio de Entre Ríos también hubo un desborde”, manifestó Calvimontes.

De acuerdo con la autoridad, esto  puso  en riesgo uno de los puentes   en la ruta hacia Santa Cruz. “Se tienen reportes de que también hubo  desbordes en los ríos del Beni;  en algunos ríos que circundan la cuenca del Piraí, en la zona alta. En Tarija tenemos reportes de que el río Bermejo todavía sigue desbordándose (…). En este momento se mantienen  esos  departamentos en alerta roja y los demás departamentos en alerta naranja”, resumió.

A causa de los desbordes, 13.000 familias resultaron damnificadas. “Tenemos el registro de Sucre (Chuquisaca), Villa Tunari, San Borja, Bermejo y de Pando. Hay alrededor de 13.000 familias entre afectadas y damnificadas”, subrayó. Defensa Civil apoya  con alimentación y cobijo a las familias afectadas.

Las lluvias provocaron en Cochabamba daños a la producción de  banano y una granja  en Tiquipaya  quedó inundada, lo que causó la muerte de 16.000 gallinas.

Tras la reunión con municipios y la Gobernación de Cochabamba, el Viceministerio de Defensa Civil firmó un acta para coordinar trabajos de atención y reparación de los daños causados por los desbordes de ríos que afectaron a Cochabamba y Tiquipaya.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, indicó que se acordaron tres  tareas: “El nivel de coordinación bajo la dirección del viceministro de Defensa para coordinar las acciones a realizarse. Dos, la asistencia humanitaria a las familias afectadas con las riadas. Tres, reparar los daños y mantenimiento en las cuencas”, añadió.

Como labores  inmediatas se prevé la limpieza en una laguna de sedimentación y diques de contención en el río Taquiña de Tiquipaya, así como el dragado correspondiente.

La responsable del pronóstico hidrológico del Senamhi, Lucía Walper, informó que se espera el descenso de algunos afluentes. “Lo que se espera ahora es que el Bermejo va a descender del 20 al 23 de enero, pasará a franja amarilla, es decir fuera de riesgo y hasta el 26.  (…) en Santa Cruz el Piraí y Yapacaní lo consideramos como naranja”, puntualizó.

La alerta roja se emite cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde o  inundación.

Tres carreteras con restricciones

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que  tres carreteras fueron restringidas por trabajos y derrumbes a causa de las lluvias. La institución pidió precaución a los conductores.

Se reportaron derrumbes  en las vías Yucumo-Quiquibey, también en  la carretera a Beni.  En cambio la vía Charazani-Apolo se enceuentra con cierre programado por trabajos en el lugar.

Sobre el primer tramo, el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta,  informó que se trata de un  cierre controlado, causado por derrumbes. El equipo técnico ya está en el lugar.

En el caso de la carretera  Charazani-Apolo se establecieron horarios de corte de  7:00 a 12:00 del mediodía, de 13:00 a 17:00 y  de 19:00 a seis  de la mañana. El gerente técnico aclaró que todas las carreteras en el departamento de Cochabamba se encuentran expeditas, pero  recomendó que ante la intensidad de las lluvias, tengan  precaución y respeten  las señaléticas horizontales y verticales.

Uno de los percances que provocó la inclemencia del tiempo por una fuerte  nevada se desarrolló la madrugada de ayer, cuando un vehículo que se dirigía a los Yungas patinó en plena carretera.

Para evitar un accidente, el ayudante del minibús  hizo contrapeso. Saltó mientras se sujetaba a la puerta del motorizado. Esas imágenes se hicieron virales en las redes sociales. En la Terminal de Buses de Minasa los buses salieron.

La ABC informó que 400 equipos se encuentran desplegados en toda la red vial fundamental, con proyectos de construcción.