Analistas y sectores económicos dicen que hay estabilidad pero piden más incentivo

Para la CAO no existe un plan para que la caía de la economía sea tan brusca. El IBCE pide incentivar las exportaciones y ven con buenos ojos la sustitución de importaciones. Piden modernizar el Estado

Fuente: Unitel

La crisis económica que vive Bolivia a causa de la pandemia ha frenado el crecimiento de Bolivia; sin embargo, hay expertos que consideran que existen buenos síntomas para su recuperación. Además, sugieren no activar medidas más restrictivas y brindan sugerencias.



​El economista Waldo López, considera que la economía todavía vive en una grave recesión aunque la recuperación es lenta existe una estabilidad de precios, lo que genera confianza para la reactivación.

La inflación es del 0.65%, ni si quiera llegamos al 1%, eso genera confianza”, señaló López.

 

Gary Rodríguez del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) considera que la creación de un fondo de 130 millones de dólares para fideicomiso es una buena medida que apunta al incentivo de la industria para sustituir materias primas y productos acabados que son importados.

Rodríguez señala que la salida de la crisis económica pasa por la exportación de productos agrícolas y forestales.

“Desde el IBCE hemos planteado una política de promoción selectiva de exportaciones enfocándose en la agropecuaria, agroindustria y el sector forestal. Esto tiene que combinarse con la sustitución selectiva de importaciones”, señaló.

Pablo Mendieta de Cainco señala que es importante traer recursos del exterior e inyectarlos a la  economía nacional, un opción es a través de bonos.

Desde el Colegio de Economistas hablan de una modificación de la legislación tributaria, del Código de Comercio, entre otras normas. “Es necesaria una actualización y reformas estructurales vinculadas con la modernización del Estado, la digitalización”, sostuvo Fernando Vargas, presidente de esta institución.

El gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) considera que desde que se inició la pandemia no ha habido un plan para que la caída de la economía sea tan brusca. “Medidas que paralicen la economía serán fatales para algunos sectores”, señaló.