Arce: Estamos atravesando problemas por no alimentar a la Pachamama

El Presidente participó este martes de la presentación de 45 piezas de la cultura Tiwanaku, un hallazgo que calificó «de suma trascendencia»
El presidente Luis Arce manifestó este martes, durante un acto en Tiwanaku, que gran parte de los problemas que ocurren en el país y en el planeta ocurren por “no cuidar y alimentar a la Pachamama”.

Fuente: Bolivia Tv, Página Siete

çPresidente Arce: “Este hallazgo reafirma nuestro compromiso para hacer más investigaciones porque es importante recordar y entender de dónde vendimos, cuáles son nuestras raíces originarias. Bolivia fue la cuna de la cultura y del conocimiento. Tenemos que sentirnos orgullosos”.



“Hoy en día en el planeta, que estamos atravesando una serie de problemas (es) justamente por no haber cuidado, alimentado a nuestra Pachamama”, manifestó Arce.

La declaración del exmandatario surgió durante el acto de presentación del descubrimiento de 45 nuevas piezas de la cultura tiwanakota, halladas en la ciudadela arqueológica situada en la provincia Ingavi, a 15 kilómetros del Lago Titicaca y a 67 de La Paz.

También puede leer: Arce y Choquehuanca son posesionados de forma simbólica en Tiwanaku

El mandatario felicitó el hallazgo realizado por el Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat) y dijo que éste se confirmó en 2019, pero que durante 2020 no se le dio “mayor importancia”.

“En 2019 ya se había hecho el hallazgo, y toda la gestión 2020 no se le dio la mayor importancia a algo que para nosotros debería haber sido de suma trascendencia”, aseveró el Jefe de Estado.

Anunció que se buscará “recursos” en el exterior para financiar investigaciones y así “continuar descubriendo lo que somos”.

“En este momento no tenemos los recursos que quisiéramos tener, pero nuestro compromiso de buscar en el exterior recursos para continuar fortaleciendo y descubriendo lo que somos”, afirmó.

Manifestó además que en Tiwanaku se siente mucha «energía» muy especial que percibe siempre que llega al lugar.

«Cada vez que vengo a Tiwanaku yo me lleno de energía, hay una energía en este lugar, impresionante. Yo sólo al bajar del helicóptero ya estoy percibiendo la energía, hermanos», expresó.