Arce firma decreto y lanza la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal

El presidente Luis Arce dijo que es un «día histórico» para Bolivia, ya que las compras estatales tendrán «el mejor producto y el mejor precio», y también se garantizará la transparencia. La Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal son para que las empresas y personas naturales puedan ofertar sus bienes a las entidades públicas, para convocatorias que se publiquen en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

Foto: Rodwy Cazón

Fuente: La Razón



POR MIGUEL GÓMEZ / LA PAZ

El Gobierno lanzó este jueves, mediante un decreto supremo, los mecanismos de la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal, con la finalidad de que personas naturales y empresas puedan participar de las ofertas al Estado en licitaciones y promover sus productos.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que estas medidas son importantes para la modernización estatal y dijo que serán un apoyo para la lucha contra la corrupción. Además, indicó que son parte de otras disposiciones para incentivar la reactivación económica, como el Bono contra el Hambre, el Impuesto a las Grandes Fortunas, el fideicomiso para créditos productivos, entre otros.

El presidente Luis Arce dijo que es un «día histórico», ya que las compras estatales tendrán «el mejor producto y el mejor precio», y también se garantizará la transparencia.

Gobierno implementa la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual para combatir la corrupción en compras estatales

Fuente: ABI

El Gobierno puso en funcionamiento la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal como un paso histórico para eliminar la corrupción en las compras estatales, flagelo que se traduce en la pérdida anual de uno o dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), informó el presidente Luis Arce tras la aprobación del Decreto que puso en funcionamiento esos mecanismos de transparencia.

La Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal son para que las empresas y personas naturales puedan ofertar sus bienes a las entidades públicas, para convocatorias que se publiquen en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

«La lucha contra la corrupción arranca con este sistema», dijo el presidente Arce quien enfatizó que estos dos mecanismos son un «paso importante para la eliminación de la microcorrupción en las compras estatales».

«El gobierno no solo está tomando acciones contra el coronavirus, no solo está tomando acciones para reactivar y  reconstruir la economía boliviana sino también estamos enfrentando la corrupción  y estamos minimizando ese mal que ha afectado muchas instituciones públicas en el pasado», agregó el Mandatario.

Hasta hoy, el procedimiento en la evaluación de propuestas se realizaba de manera manual pero con la incorporación de la Subasta Electrónica se automatiza esta etapa, permitiendo obtener mayor competitividad y mejores ofertas para el Estado; así como reducir la “cultura del papel” e incrementar la transparencia de la compra pública, indica un reporte del Ministerio de Economía.

Con la Subasta Electrónica también se consolida de manera definitiva el uso de medios electrónicos en las contrataciones públicas del país para avanzar de manera progresiva con las compras electrónicas, en concordancia con las buenas prácticas internacionales en la materia.

En ese contexto, el presidente Arce dijo que según «cálculos que se hacían en el Ministerio de Economía hace tiempo atrás, el tema de la corrupción nos podía afectar uno o dos puntos porcentuales del PIB cada año».

Por otro lado, se crea el Mercado Virtual Estatal, con el cual se permitirá  a las empresas y personas naturales inscritas en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) promover, difundir y publicitar de manera gratuita los productos ofertados, información a la que accederán las entidades públicas y la sociedad civil en general.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que “con la Subasta Electrónica estamos modernizando los procesos de adquisición de bienes del Estado, pero también se garantiza la transparencia en la oferta y adquisición de bienes, bajo los lineamientos de la lucha contra la corrupción de nuestro Gobierno”.

El Ministro añadió que con el Mercado Virtual Estatal se impulsará a la producción nacional porque las  pequeñas y microempresas (MYPES), productores nacionales y otros similares, que no cuentan con capacidad técnica o económica para solventar  un sitio web, podrán hacerlo gratuitamente a través de este mercado, cuyo alcance será nacional e internacional.

El Mercado Virtual Estatal facilita a las entidades públicas el desarrollo de los procesos de contratación. En una primera fase, el Mercado Virtual Estatal será un medio de publicidad de los productos ofertados por las empresas y personas inscritas en el RUPE. Se tiene planificado implementar, en una segunda fase, la compra en línea de este Mercado.

De acuerdo a un reporte del Ministerio de Economía, la subasta electrónica facilita la participación de proveedores a nivel nacional eliminando barreras geográficas y también físicas, incentiva mayor participación de los proponentes en las convocatorias del Estado, simplifica la presentación de propuestas a través de la automatización de procedimientos, ahorra gastos para la presentación de propuestas, mejora la custodia y preservación de la información de las propuestas presentadas en convocatorias e  incrementa la transparencia y el control en los procesos de contratación generando mayor confianza en el proponente.