Beni: Dos muertes por Covid-19 en lo que va de enero en el Centro ‘Centinela’

En lo que va del mes de enero se registraron dos muertes en las nuevas instalaciones del Centro “Centinela”, que atiende pacientes con coronavirus, informó el lunes su director, Ignacio Salvatierra.

ZETAS

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“En las últimas 48 horas tenemos, lamentablemente, dos fallecidos, acá en el Centro Centinela, pacientes que llegaron en una etapa crítica y al no tener donde referirlos, pues, lamentablemente los decesos fueron inminentes”, indicó.

Los fallecidos son una mujer y un varón, ambos de la ciudad de Trinidad.

El galeno, dijo que no se pudo referir a esos pacientes a otros nosocomios para que reciban atención especializada, porque se encuentran saturados.

“La complicación más común de estos pacientes es el distrés respiratorio agudo, llegan con una falta de aire ya casi en las últimas etapas, en las últimas consecuencias de no poder respirar, necesitando alto flujo de oxígeno, necesitando ya un equipo de ventilación mecánica”, dijo.

El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) es una entidad clínica caracterizada por la aparición de fenómenos inflamatorios y necrotizantes del alveolo pulmonar, que se extienden a través de la circulación sistémica a todo el organismo dando lugar al denominado biotrauma.

Salvatierra, afirmó que el médico de turno hizo gestiones para transferir a dichos pacientes, pero no se tiene terapia para pacientes COVID-19 en el Hospital “Presidente Germán Busch”.

Asimismo, dijo que subió la incidencia de pacientes por lo que reciben un promedio de cinco por día, algunos en estado grave.

Ese centro que funcionó hasta fin de año en predios de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), tiene capacidad de 40 camas, brinda servicios de emergencia, internación, rayos X, laboratorio y toma de muestras de hisopado nasofaríngeo.

Informó que utilizan más de 30 cilindros de oxígeno en 24 horas porque los pacientes ingresan con complicaciones severas.

“Que la población no espere estar en una etapa crítica, ante cualquier duda o sintomatología que sienta, acudir al medico más cercano, no auto medicarse”, dijo.

Son ocho pacientes los internados y se han sido dado de alta tres las pasadas 48 horas.

Este lunes el cadáver  de uno de los fallecidos fue sacado de ese centro, cumpliendo el protocolo de bioseguridad por parte del personal del cementerio COVID-19.

El féretro y personal de ese cementerio fue fumigado para evitar la diseminación del virus, considerando los problemas que enfrenta la población beniana a causa del rebrote de la pandemia.

Solamente la esposa del difunto lo despidió hasta su última morada sobre la carretera a Santa Cruz, a unos 6 kilómetros de la ciudad