Biden asume la Presidencia de Estados Unidos con amplio apoyo y expectativa por su gestión

Una serie de encuestas realizadas en los últimos días indican que la mayor parte de los estadounidenses aprueba la labor del presidente electo durante el período de transición. En paralelo, un amplio número de votantes estaría a favor del juicio político a Donald Trump

Fuente: Infobae.com
El presidente electo Joe Biden y su esposa Jill aterrizaron en Maryland, Estados Unidos, el 19 de enero de 2021 para los preparativos del traspaso de poder este miércoles. REUTERS/Tom BrennerEl presidente electo Joe Biden y su esposa Jill aterrizaron en Maryland, Estados Unidos, el 19 de enero de 2021 para los preparativos del traspaso de poder este miércoles. REUTERS/Tom Brenner

A horas de la toma de posesión del presidente Joe Biden, nuevas encuestas dan una idea de lo que piensan los estadounidenses acerca de los cambios en el gobierno.

La mayor parte de los encuestados, un 66 por ciento concretamente, aprueba la manera en la que Joe Biden manejó un período de transición que fue considerado como caótico, marcado por la violenta toma al Capitolio el pasado 6 de enero y la posibilidad de un juicio político al presidente saliente, Donald J. Trump. Estos datos según una encuesta realizada por la cadena de noticias CNN. En el mismo sondeo, el 70 por ciento de los consultados desaprueba el modo en el que se condujo el presidente Trump durante los mismos días.



En cuanto a la imagen positiva del presidente entrante, según esta encuesta, desde octubre hasta ahora Biden creció siete puntos, para llegar a la toma de posesión con un 59 por ciento de imagen positiva. En cuanto a la vicepresidente entrante, Kamala Harris, su imagen positiva marca un récord personal con un 51 por ciento de aprobación.

Si bien los participantes de este estudio son optimistas acerca del futuro del país, el 53 por ciento de ellos descree que Biden pueda reunificar al país en términos políticos. Más optimistas son las respuestas cuando se consulta acerca de temas concretos como si Biden firmará un nuevo paquete de estímulo para enfrentar la crisis del coronavirus (el 83 por ciento cree que lo hará), restablecer las relaciones con los aliados de Estados Unidos en el mundo (74 por ciento contestó que sí) o crear una opción de servicios de salud pública (64 por ciento piensa que lo hará).

El 61 por ciento cree que Biden hará un buen trabajo como presidente. Si se compara con presidencias anteriores, la misma consulta fue hecha en 2017 y el 48 por ciento tenía fé en Trump, mientras que en 2009 el 79 por ciento dijo creer que Barack Obama sería un buen presidente.

Este estudio se realizó entre el 9 y e 14 de enero por la cadena CNN y la consultora SSRS. Hablaron con 1003 votantes registrados de todo el país, y tienen un margen de error del 3.1 por ciento. Resultados similares fueron obtenidos por una encuesta realizada por la cadena NBC, entre el 10 y el 13 de enero, donde se determinó que el 60 por ciento de los encuestados cree que Biden manejó bien el período de transición.

Por su parte, el medio especializado Político se alió con la consultora Morning para realizar un sondeo acerca del apoyo que tiene entre los estadounidenses un posible juicio político al presidente Trump.

En esta encuesta, realizada entre el 15 y el 17 de enero, un 20 por ciento de los registrados republicanos consultados dijo apoyar el juicio político aprobado en la Cámara baja del Congreso federal. Si bien es un número minoritario, la misma encuesta se realizó entre el 8 y el 11 de enero, y en esa ocasión sólo el 14 por ciento de los registrados republicanos dijo estar a favor de la ofensiva legal.

Cuando la misma consulta se le realizó a votantes registrados demócratas, cerca del 86 por ciento aprueba el juicio político. En el caso de los votantes independientes, el apoyo cae al 50 por ciento, tres puntos por encima de lo que los independientes contestaron en el mismo sondeo una semana atrás.

La encuesta de Político contactó a 1993 votantes registrados a lo largo de los 50 estados del país.

Seguir leyendo: 

Joe Biden ya está en Washington para su toma de posesión como presidente de EEUU

Cómo será la toma de posesión de Joe Biden en EEUU: cinco preguntas y respuestas básicas